Actualidad

Minsa brinda recomendaciones en centros de labores por ola de calor

Para reducir los riesgos de daños a la salud por golpe de calor, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Boletín de Salud Ocupacional n.º 1-2024, brinda algunas recomendaciones a los servicios de seguridad y salud de los centros laborales y los trabajadores sobre medidas preventivas para la realización de trabajos bajo altas temperaturas.

En las principales ciudades de la costa y selva del país se vienen registrando temperaturas entre 30° a 35°C, con incremento de la radiación ultravioleta; considerándose de alto riesgo para la población por la presentación de cuadros de golpe de calor.

Es por ello que el Minsa recomienda lo siguiente:

  • Realizar capacitaciones permanentes a los trabajadores que incluya la identificación de peligros, así como signos y síntomas de golpe de calor y las medidas de prevención y protección.

 

  • Brindar equipos de protección personal a los trabajadores con características aislantes que dificulten o impidan la transpiración y que aumenten la pérdida de calor corporal.

 

  • Disponer el uso de vestimenta holgada y liviana, de preferencia de algodón y color claro, no muy ceñida al cuerpo.

 

  • Fomentar el consumo de frutas y verduras frescas, evitar la ingesta de bebidas azucaradas, alcohol, cafeína y comidas abundantes.

 

  • Promover el consumo de líquido para mantener la temperatura corporal normal.

 

  • Mantener todos los ambientes de los lugares de trabajo frescos y ventilados.

 

  • Usar protección contra las quemaduras por el sol, sobre todo en aquellos trabajadores expuestos al aire libre, con sombreros de ala ancha y gafas de sol con protección UV 400, y utilizar protector solar mayor de 30 SPF, al menos 30 minutos antes de exponerse al sol, con aplicación cada dos horas, o con más frecuencia si la actividad física y sudoración es mayor (indicada por el medico ocupacional).

 

  • Evaluar rápidamente al trabajador con sospecha de golpe de calor, con el fin de diagnosticarlo precozmente y, además, brindar un tratamiento temprano y efectivo para minimizar las complicaciones. Dicha valoración debe incluir, además de la medición de la temperatura, la evaluación de la vía aérea, la respiración, circulación y estado neurológico. Los pilares del tratamiento son el enfriamiento rápido y medidas de soporte vital multiorgánico.

 

  • Si se identifica algún trabajador que este experimentando un golpe de calor, colocarlo en un lugar fresco y oscuro, retirarle la ropa innecesaria y aplicar compresas de agua fría para ayudar a reducir su temperatura corporal y trasladarlo a un establecimiento de salud más cercano.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram