Actualidad

Línea 1 transportó más de 44 millones pasajeros en el primer trimestre del año

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, saludó que el Congreso de la República haya aprobado el proyecto de Ley que establece medidas para facilitar el acceso a medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos registrados en países de alta vigilancia sanitaria destinados al tratamiento de enfermedades raras o huérfanas y cánceres de bajo y alto costo.
Vásquez Sánchez indicó que dicha Ley formaba parte del pedido de facultades que realizó el Poder Ejecutivo en el tema de salud ante el parlamento, el pasado 27 de mayo, esto debido a que no se aprobaba dicha norma, por lo que sugirió a los congresistas dar trámite a este tema o permitir que el Ministerio de Salud (Minsa) lo haga.

Resaltó la importancia de la norma, pues es muy difícil contar con medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos de última generación de otros países para las enfermedades huérfanas o raras y cánceres.

“Esta norma busca facilitar los trámites y acortar los procedimientos de Digemid lo mayor posible a fin de que los pacientes puedan acceder a tratamientos oportunos y de última generación”, sostuvo el titular del Minsa.

Hoy, el pleno del Congreso aprobó la citada norma con lo cual se podrá obtener la aprobación automática para estos productos con la sola presentación del certificado que acredite su registro en un país que cuente con alta vigilancia sanitaria y del certificado de libre comercialización.

Se mantendrá la potestad fiscalizadora y de control de la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM), bajo las mismas condiciones que el resto de productos autorizados.
También se incluye a medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos en desabastecimiento como consecuencia de emergencias o pandemias declaradas por el Minsa y la Organización Mundial de la Salud.

Gracias por su atención
Lima, 30 de mayo de 2024

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram