Actualidad

Minsa conforma Junta Directiva de la Red Regional de Municipios

Piura. – En un importante paso hacia la implementación de la política regional multisectorial para la Promoción de la Salud al 2030, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud junto con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, conformó la Junta Directiva de la Red Regional de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables, con el objetivo de promover la salud, el bienestar y la equidad a través de la implementación de políticas públicas saludables, multisectoriales y participativas en la región.

El Dr. Manuel Girón Martínez, director regional de Salud de Piura, destacó que los principales objetivos de la junta directiva son mejorar la gestión de la atención primaria de salud dentro de las competencias municipales, implementar la gestión con un enfoque multisectorial y fomentar la articulación interinstitucional en salud.

La presidencia de esta junta directiva estará a cargo del alcalde de la Municipalidad de El Arenal de Paita, Jordán Fernández López. Además, señaló que, ante la alerta sanitaria actual, una de las acciones prioritarias de la Red es fortalecer la prevención del dengue con la participación activa de los Gobiernos locales.

Más de 20 municipalidades provinciales y distritales de la región han asumido el compromiso de formar parte de esta junta directiva, lo que permitirá el intercambio de experiencias exitosas y la colaboración mutua en aspectos técnicos, políticos, operativos e institucionales relacionados con la promoción de la salud.

El Dr. Alberto Huacoto Delgado, miembro del equipo técnico de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, resaltó, que la estrategia de municipios saludables es una propuesta sólida que busca un desarrollo local humanizado, centrado en el mejoramiento físico, económico y social, con el bienestar de la comunidad como objetivo principal.

“Un municipio saludable es aquel en el que las autoridades, instituciones, propietarios, empresarios, trabajadores y la sociedad en general trabajan juntos para mejorar las condiciones de vida, trabajo y cultura de la población. Esto incluye una relación armoniosa con el medio ambiente, el desarrollo de recursos comunitarios y la promoción de la solidaridad, la cogestión y la democracia”, destacó Huacoto Delgado.

La conformación de esta junta directiva, que se realiza en el marco del período de gestión municipal 2024-2026, es un paso significativo en el compromiso de los municipios de la región Piura con la mejora de la salud y el desarrollo humano. La junta está integrada por municipalidades de la región que se han agrupado voluntariamente para trabajar en pro de estándares de salud adecuados para su población.

La ceremonia de conformación contó con la participación de representantes del Ministerio de Salud, Colegio Médico de Piura, Dirección Regional de Salud Piura, Consejo Regional de Salud, Dirección Regional de Educación, el COER y jefes de establecimientos de salud.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram