Actualidad

Minsa destaca desarrollo del kit de diagnóstico para la enfermedad de arañazo de gato

Con el respaldo del Ministerio de Salud (Minsa), la Bióloga Giovanna Mendoza Mujica, responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Metaxénicas y Zoonosis Bacterianas del Centro Nacional de Salud Pública, ha logrado un gran avance en la lucha contra la enfermedad de arañazo de gato (EAG), desarrollando un kit de Inmunofluorescencia indirecta para su diagnóstico.

Es así que, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi certificó por mandato de la Resolución n.° 001646-2023/DIN-INDECOPI, que este kit para la detección de anticuerpos IgM e IgG para el diagnóstico de la enfermedad ha quedado inscrito en el Registro de Patentes de Invención.

La enfermedad de arañazo de gato, causada por Bartonella henselae, es una preocupación para la salud pública, especialmente en niños que han sufrido arañazos o mordeduras de gatos infectados, así como por la picadura de pulgas que estos felinos pueden albergar.

SÍNTOMAS DEL ARAÑAZO DE GATO

Los síntomas que van desde arañazos o mordeduras infectadas hasta complicaciones graves en personas inmunocomprometidas, la detección temprana y precisa de esta enfermedad es fundamental para su tratamiento adecuado.

Asimismo, las personas también podrían experimentar un sarpullido, ganglios linfáticos hinchados en la cabeza, cuello o axilas, fiebre mayor a 39 °C, dolor de cabeza, cansancio intenso (fatiga), pérdida del apetito y dolores musculares.

La innovación liderada por la bióloga Mendoza permitirá a los establecimientos de salud de todo el país contar con una herramienta eficaz para el diagnóstico de la EAG. El Instituto Nacional de Salud (INS), a través de su laboratorio de referencia, se encuentra capacitando a profesionales de la salud en el uso de este kit, garantizando así un acceso equitativo y gratuito al diagnóstico especializado de esta enfermedad.

Con esta iniciativa, el Minsa e INS reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la población peruana. La institución continuará trabajando en la producción y distribución de los kits de diagnóstico para la EAG, asegurando que los laboratorios de todo el país tengan acceso a esta importante herramienta médica.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram