Actualidad

Minsa, Diresa Callao y Gobiernos locales unen esfuerzos para prevenir la anemia en niñas y niños

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Promoción de la Salud de la DGIESP, suscribió un acta de acuerdos y compromisos con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao y los Gobiernos locales de la provincial del Callao para la prevención y lucha contra la anemia en niñas y niños menores de 12 meses.

Todo ello en el marco de la Ley n.° 31912 que aprueba los créditos suplementarios gestionado por el Minsa a favor de los Gobiernos locales para financiar la continuidad de la implementación del servicio de visitas domiciliarias para la prevención y recuperación de la anemia.
Entre los compromisos asumidos está el declarar de interés público la prevención de la anemia y la promoción de una alimentación saludable, para lo cual, se fortalecerá la intervención articulada entre el Minsa, el Gobierno regional y las municipalidades del Callao, generando políticas públicas para garantizar un adecuado desarrollo infantil temprano de niñas y niños de 3 a 12 meses de edad.

Asimismo, se acuerda el seguimiento permanente de niñas y niños menores de 3 a 12 meses de edad por parte de los actores sociales para la prevención de la anemia y la promoción de una alimentación saludable con la asistencia permanente de la Diresa Callao.

En ese sentido, la Diresa Callao se compromete a ofertar el paquete de cuidados integrales de salud a niñas y niños de 3 a 12 meses de edad. Además, en el establecimiento de salud se brindarán las siguientes prestaciones: control de crecimiento y desarrollo, vacunas según el calendario, promoción de la lactancia materna exclusiva, educación nutricional, dosaje de hemoglobina para determinar si el niño presenta anemia, suplementación preventiva con gotas, jarabe de hierro o micronutrientes y suplementación terapéutica para niños con diagnóstico de anemia.

Con relación a las municipalidades, estas se comprometen a implementar políticas locales que generen condiciones para garantizar seguridad alimentaria a la población más vulnerable, gestionar con los sectores mayor inversión en infraestructura que garantice el acceso a servicios básicos de agua segura, desagüe, limpieza pública, etc., y otros determinantes sociales que favorezcan un crecimiento y desarrollos adecuados de la población infantil.

Intensificar a través de los actores sociales acciones preventivas relacionadas a la educación alimentaria, seguimiento a los niños, revisión de su paquete básico y referencia a los niños para atención el paquete integral, con la participación del coordinador de visita domiciliara. Fortalecer la visita domiciliara a las familias para asegurar el seguimiento a la adherencia a los suplementos de hierro, ampliando la cobertura a niños de 6 a 12 meses hasta el término del año 2026. Asegurar la capacitación permanente el actor social y pago oportuno de estipendio según normatividad vigente.
Finalmente, actualizar permanentemente del padrón nominal como herramienta de gestión territorial para el seguimiento nominal de niñas y niños menores de 6 años con énfasis en menores de 36 meses.

Gracias por su atención
Lima, 8 de noviembre de 2023

OFICINA DE INFORMACIÓN PÚBLICA
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIONES
(Teléfono 315-6600 anexo 2948)

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram