Minsa: disminuye a 3.6 % índice de mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares en población adulta

Lima. – La oferta de los servicios de salud especializados y las prácticas de estilos de vida saludables contribuyeron a reducir el índice de los casos de mortalidad prematura en la población adulta por causa de las enfermedades cardiovasculares, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

La disminución se presenta sostenidamente desde el 2014 con 4.9 % hasta llegar al 2021 con 3.6 %, que representa 10 438 muertes en adultos de 30 a 69 años, señala un análisis elaborado por el Componente de Enfermedades No Transmisibles de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del Minsa.

También precisa que la mortalidad prematura atribuida a daños no transmisibles, en general, es del 10.4 %, que representa 31 mil personas adultas que han fallecido al año a causa de enfermedades como cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

En países de las Américas, las enfermedades cardiovasculares provocan 1.9 millones de muertes al año, el cáncer 1.1 millones, la diabetes, 260 000 y las enfermedades respiratorias crónicas 240 000. Todas ellas comparten como factores de riesgo la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo y la dieta no saludable, entre otros.

“La prevención de defunciones prematuras conlleva un alto compromiso por parte de los servicios de salud para identificar a las personas expuestas a altos riesgos de enfermedades cardiovasculares y así brindarles el tratamiento adecuado y recomendaciones para una vida mejor”, indicó el responsable técnico del Componente de Enfermedades No Transmisibles, Jorge Hancco Saavedra.

El especialista explicó que la reducción del índice se debe también al acceso a medicamentos esenciales y tecnologías básicas de salud que permiten tratar las enfermedades no transmisibles en todos los establecimientos de salud del primer nivel de atención.

“Los profesionales de salud están capacitados para brindar atención oportuna a los pacientes que presenten síntomas, desde un simple dolor de pecho hasta una dificultad respiratoria. Los tratamientos y asesoramientos se brindan a toda persona que lo necesite”, destacó.

Día Mundial del Corazón

Bajo este contexto, el Minsa llevará a cabo diversas actividades en el marco del Día del Corazón, que se conmemorará el próximo 29 de setiembre, con el propósito de sensibilizar a la población sobre los graves riesgos a la salud que ocasiona las enfermedades cardiovasculares.

Por ello, los establecimientos de salud realizarán campañas de atención médica gratuitas y ferias informativas para resaltar la importancia de la prevención y la detección temprana de las enfermedades no transmisibles.

En ese sentido, Hancco Saavedra invocó a la población a realizarse la medida de la presión arterial y pasar por chequeos médicos periódicos, al menos una vez al año, a partir de los 40 años de edad, y llevar una alimentación saludable que incluya frutas y verduras, actividad física por lo menos 30 minutos al día (subir escaleras, caminar, bailar, correr, manejar bicicleta), dejar el cigarrillo, evitar el alcohol y bebidas azucaradas, grasas saturadas y grasa trans.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram