Actualidad

Minsa fortalece alianzas para reducir la anemia en Perú

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud (Dgiesp), realizó el “Workshop: Sensibilización para la Prevención y Reducción de la Anemia” con el objetivo de fortalecer las alianzas estratégicas entre los actores clave, para la reducción de la anemia y malnutrición en el país.

Este evento, que contó con la participación de aproximadamente 100 aliados estratégicos del sector público, gobiernos locales, Colegios Profesionales, la academia, empresas e instituciones privadas y sociedad civil, buscó promover la cooperación interinstitucional e intersectorial y movilizar recursos para una sociedad más equitativa y sostenible.

El viceministro de Salud Pública, Eric Ricardo Peña, en representación del ministro de Salud, César Vásquez, inauguró el evento, presentó la situación actual de la anemia en el país, las estrategias del Plan Multisectorial de Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil 2024-2030 e identificó las oportunidades de colaboración entre los diferentes actores clave.

Durante su intervención, resaltó que las visitas domiciliarias del personal de salud han contribuido en la promoción de prácticas de alimentación saludable en las familias, priorizando la consejería nutricional; así como la participación de los actores sociales con mensajes clave en el cuidado infantil. Asimismo, enfatizó que la articulación intersectorial e intergubernamental permite abordar las determinantes sociales como el limitado acceso a agua potable y segura, acceso a la red pública de alcantarillado y a la educación; así como enfrentar la pobreza, analfabetismo, entre otros que también son causantes de la anemia en niñas, niños, adolescentes, mujeres en edad fértil y gestantes.

Por su parte, el director general de la Dgiesp, Cristian Díaz Vélez, destacó que una de las prioridades del ministro César Vásquez fue la elaboración del Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil 2024-2030, el cual se encuentra en marcha.

Destacó además el fortalecimiento del primer nivel de atención para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de niñas, niños y gestantes con anemia. Sin embargo, recordó que recuperar de la anemia a un niño o niña es complejo, por lo que es necesario el involucramiento de los diferentes ministerios, entidades públicas, privadas y la sociedad civil.

LOGROS DEL PLAN MULTISECTORIAL

Entre los logros del Plan Multisectorial en sus primeros cinco meses, el Dr. Alexander Kostadinov Tarev, coordinador de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable (Ufans), mencionó la donación de equipos para el diagnóstico etiológico de anemia y la reglamentación de la Ley n.° 31348, que propone la producción y comercialización del arroz fortificado con hierro, vitaminas y minerales.

“A través de Produce se ha capacitado a más de 10 000 madres y gestantes en la importancia del consumo de productos hidrobiológicos, más de un millón de familias accedieron a estos productos y se realizaron 3730 ferias de promoción. Además, Reniec entregó DNI a más de 25 000 niñas y niños, mientras que el sector educación realizó 26 talleres presenciales (uno por región) dirigidos a especialistas de las DRE y UGEL”, detalló.

En ese sentido, el Dr. Alejandro Daly Arbulú, director secretario de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), precisó sobre las acciones conjuntas que se realizan con el Minsa, sobre todo en un tema de gran preocupación que compromete el presente y futuro de miles de niñas y niños y la mejor manera de enfrentarlo es con una alianza público privada.

En el workshop participó el Dr. Cristian Díaz Vélez, director general de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Dr. Gustavo Gonzáles Rengifo, presidente de la Academia Nacional de Medicina del Perú; Dr. Pedro Cachay Vargas, presidente de la Comisión Especial de Lucha contra la Anemia de la Sociedad Nacional de Industrias, la Lic. Alison Juriel Tacas Gil, facilitadora de Nutrición Proyecto: “La Alimentación no tiene límites” – BHA 4 de World Vision Perú; la Lic. Lidia Osorio Pérez, especialista en Salud Pública de la Dirección de Salud del Ejército y el Dr. Daniel Muñoz López, productor de arroz fortificado.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram