Actualidad

Minsa fortalece la Red Nacional de Municipios Saludables en Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) ha tomado una decisión trascendental para impulsar la reactivación de la asociatividad de las municipalidades en torno a la salud, fortaleciendo la institucionalidad, organización y funcionamiento de la Red Nacional de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables. Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar los estilos de vida saludables, las condiciones de vida de la población y la accesibilidad a los servicios de salud.

La Dirección de Promoción de la Salud (Promsa) del Minsa tiene la finalidad de contribuir significativamente en este fortalecimiento, en cumplimiento con los compromisos asumidos en el Acta del Encuentro Nacional de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables, realizado en Lima el 28 y 29 de noviembre de 2023. Estos compromisos están enmarcados en la Política Nacional Multisectorial de Salud al 2030, “Perú, país saludable”, aprobada mediante Decreto Supremo n.° 026-2020-SA.

Actualmente, los avances en la implementación de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables son significativos. La Red de Municipios Saludables ya cuenta con la participación de 19 regiones: Piura, Ica, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, Ucayali, Cajamarca, Junín, Cusco, La Libertad, Arequipa, Puno, Huancavelica, Ayacucho, Amazonas, Áncash, Tumbes, Loreto y Lambayeque. En línea con este progreso, Promsa tiene como objetivo incorporar a todas las 25 regiones del país a la Red de Municipios y Comunidades Saludables para julio próximo.

El 4 de julio, en la ciudad de Chiclayo, se llevó a cabo la Reunión Regional de Municipios, Comunidades, Ciudades Saludables y Gestión Territorial (MCCSGT). Este evento contó con la participación de funcionarios de la Geresa Lambayeque, así como de alcaldes de diversas provincias y distritos de la región. También estuvo presente y participó el coordinador del equipo técnico de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables y Gestión Territorial del Ministerio de Salud, Alberto Huacoto Delgado.

Durante el evento se realizó la juramentación, elección e instalación de la Junta Directiva de MCCSGT Lambayeque 2024-2026. La Junta Directiva tendrá como presidenta a la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Dra. Janet Cubas. Asimismo, juramentaron los alcaldes de los distritos de Tumán, San José, Santa Rosa, Olmos y Monsefú como miembros de la Junta Directiva.

Los acuerdos alcanzados en coordinación con la Junta Directiva de la Red Regional de Municipios, Comunidades y Ciudades Saludables de Lambayeque comprometen a las autoridades a trabajar de manera articulada con el equipo técnico de Promoción de la Salud. Los miembros de la Red de Municipios, Comunidades, Ciudades Saludables y Gestión Territorial y sus autoridades participantes se comprometen a liderar iniciativas y coordinar esfuerzos para fortalecer la salud pública en la región.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram