Minsa garantiza entrega gratuita de suplementos de hierro y micronutrientes para prevenir la anemia

Lima.- El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), informó que los establecimientos de salud de todo el país vienen garantizando la entrega gratuita de suplementos de hierro y micronutrientes para prevenir y tratar la anemia.

“Las familias pueden acudir a cualquier establecimiento de salud para acceder de manera totalmente gratuita a las principales prestaciones de salud como el descarte de anemia, suplementación y tratamiento con gotas, jarabe o pastillas de hierro según la edad; micronutrientes con hierro, vitamina A, C, zinc, ácido fólico para niños menores de 5 años, desparasitación, consejería para el buen crecimiento y vacunas de acuerdo al calendario de vacunación nacional”, señaló Alexis Holguín, director de Dgiesp, durante la feria comunicacional denominada “Prestaciones para la Prevención y Tratamiento de la Anemia Materno Infantil y Malnutrición.

La feria educativa, organizada por la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable (Ufans), estuvo dirigida a familias con niñas y niños menores de 5 años, gestantes, puérperas y mujeres adolescentes de 12 a 17 años, quienes además se informaron sobre la preparación de platos nutritivos con alimentos de origen animal ricos en hierro como sangrecita, bazo, hígado, pescado de color oscuro, carnes rojas, huevo, leche, queso, yogurt, frutas y verduras.

Para Eduardo Ortega, asesor del despacho ministerial del Minsa, consumir alimentos ricos en hierro es un factor importante en la lucha contra la anemia. “El tipo de dieta que recibe la población generalmente es muy alto en carbohidratos y bajo en proteínas, proporcionando poco hierro. Por eso tenemos que ver qué tipo de alimentos tienen mayor valor nutritivo y cuáles contienen más proteínas y hierro para prevenir la anemia”, indicó.

La anemia y la desnutrición crónica infantil son un problema de origen multifactorial y su abordaje requiere una intervención multisectorial que logre la articulación de entidades públicas (gobierno regional, local, entidades privadas, cooperación internacional, sociedad civil), sumado a la participación de la propia ciudadanía.

“A nivel nacional tenemos un plan que se ha venido ejecutando desde el 2017: atenciones en establecimientos de salud para brindar las prestaciones de anemia, articulación con los gobiernos regionales y locales, porque ellos tienen que participar en la reducción de la anemia, coordinación con organismos públicos y privados que tienen que sumarse a esta problemática de manera multisectorial y articulada”, precisó Lily Sandoval Cervantes, coordinadora de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable del Minsa.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram