Actualidad

Minsa insta a diferenciar el dengue de otras enfermedades ante cambio del clima

Aunque el clima empieza a cambiar, el Ministerio de Salud (Minsa) enfatiza en la importancia de la detección temprana y el manejo adecuado del dengue, una enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti, ya que puede confundirse con otros males con síntomas parecidos.

El Dr. César Cabezas, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), destacó tres pilares fundamentales para el diagnóstico de enfermedades infecciosas, incluido el dengue: aspecto clínico, epidemiológico y laboratorial. «Es importante considerar que el síndrome febril puede ser causado por diferentes agentes infecciosos y, por lo tanto, es importante considerar los síntomas más característicos de cada enfermedad, así como el contexto epidemiológico del paciente».

Los síntomas iniciales del dengue pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolor retro ocular y, en algunos casos, erupción cutánea. Sin embargo, para diferenciarlo de otras enfermedades transmitidas por mosquitos, como zika o chikungunya, es crucial observar la evolución de los síntomas y prestar atención a los signos de alarma, como el dolor abdominal intenso, vómitos persistentes o sangrado en mucosa de la boca o la nariz, irritabilidad o somnolencia, en cuyo caso se debe recurrir inmediatamente a un establecimiento de salud. 

El cambio del clima está influyendo en la aparición de otras infecciones como respiratorias, además de la persistencia del dengue. César Cabezas enfatiza que el contexto epidemiológico y los síntomas son clave para el diagnóstico. «Es importante considerar el lugar de procedencia del paciente, la presencia de otros casos y estar atentos a los signos de alarma si corresponde al dengue», agrega.

En el caso de los niños, el dengue puede presentar síntomas adicionales como irritabilidad o somnolencia. Es fundamental diferenciar estos síntomas de otras enfermedades respiratorias comunes, como la gripe o el resfriado, mediante la observación de la evolución de la fiebre y la aparición de otros síntomas característicos que puedan corresponder al dengue u otro tipo de infecciones.

RECOMENDACIONES

Ante la sospecha de dengue, se recomienda buscar atención médica de inmediato y evitar la automedicación, sea niño o adulto. Es primordial la vigilancia y el seguimiento cercano de los síntomas en los pacientes pediátricos para garantizar un diagnóstico y tratamiento oportuno.

En caso la persona tenga duda de tener dengue, se recomienda hidratar al paciente constantemente y monitorear su estado de salud, sin esperar los resultados de laboratorio para iniciar el manejo adecuado. «Si no hay signos de alarma, el paciente puede ser tratado en casa con reposo y atención a la fiebre. Sin embargo, si se presentan signos de alarma, es necesario acudir de inmediato a un establecimiento de salud para recibir atención especializada», añadió.

El Minsa recuerda a la población la importancia de mantener medidas de prevención contra el dengue, como eliminar criaderos de mosquitos en casa, usar repelente y ropa adecuada, y buscar atención médica ante cualquier síntoma. La colaboración entre autoridades de salud y la comunidad es fundamental para enfrentar esta enfermedad y proteger la salud de todos.

Para obtener más información o recibir orientación sobre el dengue, la Dirección de Infosalud, pone a disposición de manera gratuita la Línea 113, opción 1. También se puede establecer comunicación a través de mensajes vía WhatsApp o Telegram a los números 952842623 o 955557000, y al correo infosalud@minsa.gob.pe.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram