Actualidad

Minsa: niños y adolescentes recuperan la visión gracias a exitosa cirugía de cataratas

El Ministerio de Salud (Minsa) destaca el éxito de la Segunda Campaña Quirúrgica Oftalmológica llevada a cabo por el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, en la que siete menores de edad, incluyendo niños y adolescentes, diagnosticados con cataratas, fueron operados exitosamente por el equipo del Servicio de Oftalmología.

El doctor Edwin López, retinólogo del INSN de Breña, comentó sobre los resultados positivos de las intervenciones: “Todos están recuperando su visión. Van a ir mejorando con los días”. Gracias a estas cirugías, se previene la aparición de complicaciones visuales graves como la ceguera en estos jóvenes pacientes.

Las intervenciones quirúrgicas, lideradas por el Dr. López Ochoa, contaron con el apoyo de un equipo multidisciplinario compuesto por personal de anestesiología, enfermería y farmacia, así como con el respaldo del Seguro Integral de Salud (SIS) para los pacientes.

Es importante destacar que los menores sometidos a cirugía de cataratas pasaron por un riguroso proceso de evaluación de dos meses, que incluyó exámenes oftalmológicos y otros estudios necesarios para detectar y confirmar la patología.

El Dr. López Ochoa explicó que, aunque algunos pacientes presentan alteraciones cognitivas que podrían limitar la recuperación total de la visión, existen casos muy favorables. “Por ejemplo, hay una paciente diabética que se recuperó al 100 % su visión, ya que solo tenía catarata y su retina estaba bien”, señaló.

Además, indicó que algunos de los pacientes intervenidos requieren una segunda operación para el otro ojo. También hay un grupo de niños y adolescentes en lista de espera para cirugías de catarata y de retina.

Para hacer frente a la creciente demanda, el jefe del Servicio de Oftalmología del INSN de Breña, Raphael Jaramillo, anunció la planificación de una Tercera Campaña Quirúrgica Oftalmológica para finales de julio o agosto.

El Minsa y el INSN de Breña reafirman su compromiso con la salud visual de los menores, brindando oportunidades para que recuperen su visión y mejoren su calidad de vida.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram