Minsa: Perú amplía vacunación contra la viruela del mono a poblaciones específicas

Con la finalidad de seguir avanzando en el proceso de vacunación contra la viruela del mono (Mpox) y continuar protegiendo la vida y la salud de la población más afectada por esta enfermedad, el Ministerio de Salud (Minsa) amplía vacunación para las poblaciones vulnerables como a hombres que tienen sexo con hombres (HSH), mujeres transgénero (MT), trabajadoras/es sexuales (TS) y a todas personas viviendo con el VIH.

Esta segunda fase, la inmunización iniciará el lunes 23 de enero en Lima norte y posteriormente a otras regiones del país. Este grupo de personas serán vacunados en los Centros de Referencias de Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits), Unidades de Atención Médica Periódica (UAMP) y Centros de Tratamiento Antirretroviral (TAR).

Las personas recibirán dos dosis con intervalo de 28 días (4 semanas), previa evaluación médica. En ese sentido, el Minsa exhorta a esta población a vacunarse, a fin de evitar cuadros severos o complicaciones por esta enfermedad.


El Ministerio de Salud recuerda que, de acuerdo a la disponibilidad de vacunas contra Mpox, se irá protegiendo progresivamente a los otros grupos considerados en la normativa de salud.


Medidas de prevención
• Evite el contacto físico, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones, ampollas o costras que pudieran corresponder a esta enfermedad.
• Evite el contacto piel con piel, incluido el sexual, en lugares como discotecas, saunas y fiestas privadas.
• Disminuya el número de parejas sexuales ocasionales. El sexo casual no es la voz.


Dato:
Los profesionales de la salud de la Línea 113, a través de su opción 6, absuelven las dudas y consultas acerca de la viruela del mono. Además, si una persona que presenta erupciones en la piel, precedido por fiebre, dolor de cabeza, muscular o malestar general e inflamación de ganglios, también puede comunicarse a esta línea telefónica.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram