Actualidad

Minsa realiza reunión nacional para la prevención y reducción de la anemia materno infantil

El Ministerio de Salud (Minsa) realizó la “Reunión técnica nacional de intervenciones sanitarias de prevención y reducción de la anemia materno infantil”, que tiene por objetivo dar a conocer los indicadores nacionales, así como la retroalimentación y el intercambio de experiencias, en el marco del Plan Multisectorial al 2030.

La inauguración estuvo a cargo del viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, quien expresó la importancia del enfoque multidimensional para cambiar la perspectiva de lucha contra la anemia, pues tiene más de un factor e involucra el trabajo de diferentes ministerios e instituciones para abordarla.

“Con esta reunión vamos a tener la oportunidad de presentar las acciones del gobierno en el marco de esta importante estrategia de salud pública. Vamos a tener retroalimentación de un conjunto de profesionales con amplia trayectoria desarrollando intervenciones en salud pública para la lucha contra la anemia y otros problemas nutricionales, además de dialogar sobre los desafíos”, indicó el viceministro.

En ese sentido, Peña Sánchez explicó la necesidad de sistematizar la experiencia aplicada en todo el territorio nacional para el abordaje integral y contar con mayor probabilidad de éxito en la reducción de este problemática que aqueja a la población peruana.

El evento se realizará hasta el viernes 31 de mayo y cuenta con la participación de representantes de las Diris de Lima Metropolitana, direcciones y gerencias regionales de salud; representantes de los ministerios de Educación, Desarrollo e Inclusión Social, Producción, Desarrollo Agrario y Riego, Reniec, entre otros.

Como ponente participó el director de Nutrición y Desarrollo Infantil de Unicef, Víctor Aguayo, quien expuso sobre el panorama global y los retos de los países para alcanzar las metas del objetivo de desarrollo 2 “Hambre Cero”.

SITUACIÓN EN EL PERÚ

En nuestro país, el porcentaje de niñas y niños de 6 a 35 meses con anemia, a lo largo del 2023, alcanzó el 43.1 %, cifra superior a la registrada en el 2021, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del INEI. Las regiones con mayor prevalencia son Puno, Ucayali, Madre de Dios, Loreto, Apurímac, Huancavelica, Pasco, Ayacucho, Cusco, Junín, entre otras.

De igual manera, el porcentaje de menores que consumieron suplementos de hierro alcanzó el 32 %, siendo las de mayor consumo la presentación en gotas, seguido del jarabe y por último el polvo de micronutrientes.

Como respuesta a esta problemática, se emitió el Decreto Supremo que aprueba el Plan Multisectorial para la Reducción y Control de la Anemia Materna Infantil en el Perú, periodo 2024 – 2030, que tiene por objetivo reducir la anemia al 37.2 % en niñas, niños, con énfasis en menores de 36 meses, y gestantes.

Este plan busca garantizar el acceso a atención integral; agua potable segura y saneamiento; incrementar el acceso a alimentación saludable; asegurar la gestión territorial con compromiso político, programático y presupuestal; entre otras.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram