Actualidad

Minsa recomienda evitar el contacto de los ojos con detergentes y otras sustancias de limpieza

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó evitar el contacto de los ojos con detergentes, limpiadores y otras sustancias que se utilizan en el hogar, porque podrían sufrir lesiones que afecten la salud ocular de forma temporal o permanentemente.

Giancarlo Lacio Alvarado, médico oftalmólogo del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) «Dr. Francisco Contreras Campos», señaló que la lejía y otros desinfectantes, así como los detergentes líquidos y sólidos, y los lavavajillas, generan la mayor cantidad de emergencias sobre el órgano de la vista.

Precisó que las salpicaduras de estos productos afectan con mayor frecuencia a las amas de casa y a los trabajadores de limpieza. Debido a la naturaleza de su labor diaria, estos accidentes pueden suceder por descuido o apuro en los quehaceres, por lo que sugirió estar atentos a la hora de abrir los envases o verter el producto.

“En caso de salpicaduras, se debe actuar rápido enjuagando la zona afectada con agua limpia o del caño a temperatura del ambiente durante 10 minutos, con el objetivo de eliminar la mayor cantidad del producto”, indicó.

Luego, debe acudir al establecimiento de salud más cercano, donde un médico oftalmólogo determinará la gravedad de la lesión y el tratamiento más adecuado para cada caso.

“Mientras más tiempo que la sustancia permanezca en contacto con el ojo afectado más daño podría ocasionarle, alargando el proceso de recuperación e, incluso, agravando el caso”, advirtió el doctor Lacio Alvarado.

La mayoría de las lesiones son superficiales y no comprometen de forma significativa la visión, pero también hay casos más graves donde podría darse una afectación significativa, por lo que siempre es necesario acudir ante el médico.

“Es mejor no parchar el ojo afectado con algodón o gasas; al contrario, debe dejarse que lagrimee, pues es una reacción natural que contribuye a lavar y retirar la sustancia extraña”, puntualizó.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram