Actualidad

Minsa recomienda precaución ante anuncio de la OMS sobre la clasificación del talco como «probablemente cancerígeno»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado al talco, un mineral natural utilizado en cosméticos y polvos corporales, como un producto “probablemente cancerígeno” para los humanos. La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC), el órgano de la OMS encargado de identificar el potencial cancerígeno de las sustancias, ha concluido, tras estudiar la evidencia científica disponible, que este mineral puede causar cáncer en la población.

La IARC ha ubicado al talco en el nivel 2A, indicando que hay una evidencia limitada de que pueda provocar cáncer de ovario en humanos, pero suficiente certeza de que genera cáncer en animales de experimentación y presenta características de carcinógenos en células humanas y sistemas experimentales.

Es así que el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dra. Essy Maradiegue, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Minsa, comentó que esta reciente clasificación no debería alarmar. Explicó que la IARC clasificó al talco en ese grupo porque existen diferentes categorías, “no lo han podido colocar como un agente de grupo 1, que significa que es consistentemente un carcinógeno”.

La directora de la DPCAN señala que, si bien existen estudios contundentes, estos se han realizado principalmente en animales, no en seres humanos. “De todas maneras, no podemos dejar de tomar en cuenta que el talco podría tener una relación con causar cáncer. La relación del talco con algún tipo de cáncer ya tiene muchos años y tiene que ver básicamente con una sustancia dentro del talco, un elemento mineral denominado amianto”, agregó.

Como recomendación, sugirió tratar de evitar el uso de este talco en la zona genital o evitar el talco mineral. “Sabemos que existe un polvo o que también llamamos talco que está producido por la fécula de maíz y podríamos usar este elemento”. Además, enfatizó en la importancia de evitar su uso en las zonas genitales, ya que se ha relacionado principalmente con el cáncer de ovario en mujeres.

Respecto al uso de talco en productos cosméticos y desodorantes, la directora ejecutiva aconseja usarlo con mucha cautela. “No solamente por el tema del cáncer en general, ya que como estoy aclarando las evidencias no son contundentes, pero también porque causa irritación en la zona genital en bebés y personas mayores”, señala.

ACRILONITRILO CLASIFICADO COMO CANCERÍGENO PARA LOS HUMANOS

En cuanto al acrilonitrilo, recientemente clasificado como cancerígeno por la OMS, la Dra. Maradiegue indicó que es importante evitar el contacto con esta sustancia, especialmente en el caso de fumadores y trabajadores de fábricas donde se procesa este compuesto. “El acrilonitrilo está presente, por ejemplo, cuando las personas fuman. Es un elemento volátil que se encuentra en el caso de los fumadores. Esto definitivamente es muy consistente que puede causar cáncer, así que es importante evitar el contacto con estas sustancias o que contengan acrilonitrilo”.

Finalmente, la directora ejecutiva destacó la importancia de la salud ocupacional: “Las personas que trabajan en fábricas que realizan productos que contienen acrilonitrilo y se exponen durante todo el procesamiento se ha determinado que tienen mayor riesgo”. El Minsa insta a la población a mantener la calma y recomienda mantenerse informada, así como seguir las indicaciones de los profesionales de la salud.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram