Actualidad

Minsa y OMS se reúnen para acelerar la respuesta a la tuberculosis en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) se reunió con representantes del Programa Mundial de Tuberculosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de coordinar y conocer las prioridades, metas y compromisos para acelerar la respuesta a la TB en el Perú.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, lideró esta reunión que contó con la participación de la Dra. Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial de Tuberculosis de OMS, quien reafirmó su apoyo y el trabajo articulado para la eliminación de la TB en el país.

Tras la exposición de las acciones realizadas por parte de la OMS, Peña Sánchez señaló que el Perú cuenta con una amplia gama de herramientas y ayuda que permitirán fortalecer el manejo, tratamiento y diagnóstico rápido en el paciente.

“Es importante para el país contar con estas herramientas. Tenemos avances sustanciales en temas de tratamiento, diagnóstico y cierre de brechas de especialistas. Es importante también el abordaje multisectorial para abordar todas las dimensiones del problema”, aseveró.

Por su parte, la Dra. Valentina Alarcón Guizado, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis resaltó que el Minsa continuará fortaleciendo la búsqueda activa de casos de TB en poblaciones en riesgo, el tamizaje y diagnóstico temprano en el primer nivel de atención, así como la introducción de nuevos esquemas orales de tratamiento y el abordaje multisectorial.

En ese sentido, comentó que, entre los avances de la hoja de ruta planteada por el país, se ha priorizado 11 regiones en la lucha contra la TB, el fortalecimiento del trabajo articulado con otros subsectores y organizaciones de la sociedad civil, como parte de la respuesta país a esta enfermedad como son las Fuerzas Armadas, Essalud, INPE, entre otras.

Alarcón Guizado sostuvo que además se continúa con la búsqueda activa de casos a través de pruebas moleculares y equipos con inteligencia artificial, lo cual permite la detección temprana y con ello, cortar la cadena de transmisión e iniciar la terapia preventiva.

“Al 2023, la Red de Laboratorios de TB cuenta con 58 equipos distribuidos en todo el territorio, los cuales permiten una atención integral en el primer nivel de atención. Asimismo, se está a la espera de la autorización del Fondo Mundial para la adquisición de 26 equipos para la detección temprana en los establecimientos de salud del primer nivel de atención. Además, se está gestionando la compra de equipos de rayos X para el primer nivel de atención como los centros materno infantil que son el primer anillo de contención para la detección temprana a través de biología molecular”, aseveró.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram