Modifican D.L. de Migraciones para garantizar la protección de migrantes víctimas de violencia

Lima.- El Pleno del Congreso aprobó por mayoría incorporar el numeral 11.3 al artículo 11 del Decreto Legislativo 1350, Decreto Legislativo de Migraciones, con el propósito de garantizar la protección de migrantes víctimas de violencia en situación de vulnerabilidad. Los votos obtenidos fueron 114 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones.

La congresista Maricarmen Alva Prieto (AP), presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en su sustentación, manifestó que la proyectada norma garantiza la protección a las mujeres migrantes con hijas e hijos en situación de vulnerabilidad que sean víctimas de violencia familiar y sexual, víctima de trata de personas y tráfico ilícito de migrante siempre y cuando no sea responsable de dicha situación de vulnerabilidad.

Refirió que la población de migrantes en todo el país, al 2 de octubre de 2022 según Migraciones y la Organización Internacional de Migraciones (OIM), asciende a 1.9 millones de migrantes y se conoce que hasta agosto de 2021 los extranjeros con condición migratoria y regular en todo el Perú ascenderían en aproximadamente 602 548. Agregó que los Centros de Emergencia Mujer de todo el país reportaron una atención de 163 797 casos de mujeres migrantes víctimas de violencia familiar y sexual.

Alva Prieto señaló que resulta preocupante la cifra de personas y migrantes de nacionalidad venezolana que residen en el Perú. Según reporte de UNICEF a setiembre de 2022 la población venezolana que reside en el Perú ascendería en un total de 1.29 millones de los cuales las tasas de niñas, niños y adolescentes ascenderían a un 18 % de esa población.

“Existiría un aproximado de 116 100 niñas, niños y adolescentes de migrantes que tienen la condición migratoria irregular”, dijo.

Por su parte, la legisladora Jessica Córdova Lobatón (Avanza País), autora del proyecto de ley, dijo que la propuesta garantiza que la mujer migrante con hijas e hijos en situación de vulnerabilidad no sea expulsada del país siempre y cuando no sea responsable de dicha situación de vulnerabilidad preservando su derecho de no ser separada de sus hijos.

Dijo que la iniciativa nace del pedido de un grupo de mujeres de diferentes nacionalidades quienes han sido víctimas de violencia psicológica, física y hasta sexual por parte de su pareja o expareja, incluso muchos de ellas, han sido deportadas sin sus hijos de nacionalidad peruana tras ser objeto de procesos administrativos arbitrarios por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú.

“Además de ser víctimas de violencia de su pareja o expareja a estas mujeres les quitan a sus hijos quienes quedan en manos de los agresores, por ser justicia el Estado peruano debe cumplir con los estándares internacionales de protección de los derechos de la mujer y el grupo familiar con igualdad y sin discriminación para que goce de una vida libre de violencia”, aseveró.

La propuesta legislativa fue exonerada de segunda votación con 104 votos a favor y 4 abstenciones, con lo cual quedó lista para ser enviada al Poder Ejecutivo para su eventual promulgación.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram