Actualidad

MTC promueve bicicleta como transporte sostenible

En el marco de la campaña ‘Perú, Conduce Seguro’, que impulsa el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y como parte de las actividades que promovió la Dirección de Seguridad Vial por el Día Mundial de la Bicicleta, que se celebra el 3 de junio de cada año, se realizó el conversatorio “Hacia una movilidad sostenible y segura”.

El objetivo fue generar un espacio de diálogo entre las autoridades competentes en tránsito y transporte, y colectivos y asociaciones ciclistas. De esta manera, se resaltó la importancia que tiene para las autoridades escuchar y conversar con los usuarios de este medio de transporte.

En el evento participaron autoridades de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Promovilidad, Dirección de Políticas y Normas en Transporte Vial del MTC, Policía Nacional del Perú (PNP) y representantes de las asociaciones y colectivos ciclistas del país, así como especialistas del Banco Mundial, la consultora danesa especializada en movilidad urbana Urban Creators y la red global de ciudades C40 Cities.

El viceministro de Transportes, Ismael Sutta, destacó que el MTC está comprometido en promover el uso de sistemas de transporte no motorizados, como la bicicleta, por lo que invocó a las autoridades locales a impulsar la movilidad sostenible. “Es importante que las autoridades se involucren en políticas de movilidad sostenible e implementar una buena red de ciclovías en el país”, acotó.

Durante la jornada, se dieron a conocer las acciones desarrolladas por el MTC en materia de seguridad vial, a fin de contribuir a reducir el número de víctimas de siniestros de tránsito que involucren a usuarios ciclistas, y a promover el uso de la bicicleta y otros modos de transporte sostenible, mediante la seguridad vial. Se destacó, además, la realización de un censo nacional de cicloinfraestructura, con el apoyo de colectivos ciclistas a nivel nacional.

En efecto, el Estado promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, cuya reglamentación e implementación es impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Del mismo modo, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, como plataforma especializada en la recopilación y análisis de datos relacionados con la seguridad vial, ha publicado un estudio sobre siniestralidad vial en bicicletas. Ver link.

Es preciso señalar que, entre los años 2021 a 2023, se ha registrado un incremento de los ciclistas fallecidos, superando las cifras prepandemia. En 2023, según cifras preliminares, 45 ciclistas han perdido la vida a nivel nacional. Una situación que debe cambiar.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram