Actualidad

MTC y cooperación internacional brindan capacitación de planificación de la movilidad sostenible

Para mejorar la gestión del transporte urbano en la macrorregión sur del país, funcionarios de nueve municipalidades provinciales potenciaron sus capacidades de gestores públicos en el Segundo Taller sobre la Planificación de la Movilidad Sostenible, desarrollado en la ciudad del Cusco.

Esta capacitación fue organizada en el marco de la cooperación técnica establecida entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Cooperación para el Desarrollo y Mejoramiento de los Transportes Urbanos y Periurbanos (Codatu).

El taller fue dirigido por Jean-Marc Mirailles, experto senior en transporte y movilidad urbana de Codatu, y se realizó en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco. Estuvo orientado a la planificación del transporte y la movilidad urbana, con un enfoque de sostenibilidad.

Entre los temas abordados destacaron la necesidad de integrar la planificación urbana y la movilidad a través de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS); la importancia de un diagnóstico adecuado para el éxito en la elaboración de estos planes; y la importancia de la figura política en el planteamiento de la visión estratégica de un PMUS y en la validación de sus objetivos.

Al taller asistieron los alcaldes provinciales de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, y de Mariscal Nieto, John Larry Coayla; y la regidora de la Municipalidad Provincial del Cusco Mónica Nieto Álvarez, en representación del alcalde provincial Luis Pantoja Calvo, junto con sus respectivos equipos técnicos.

También participaron funcionarios de las comunas provinciales de Andahuaylas, Abancay, Puno, San Román, Tambopata y Tacna, así como un equipo técnico liderado por la directora ejecutiva de Promovilidad, Nérida Aucahuasi, quien expresó su confianza en que las herramientas brindadas servirán para mejorar progresivamente la calidad de vida de los peruanos que viven en el interior del país, mediante un transporte cada vez más seguro, eficiente y sostenible.

Promovilidad y la cooperación francesa continuarán organizando y llevando a cabo talleres de fortalecimiento de capacidades en otras ciudades del país durante los próximos meses con la finalidad de abarcar las demás macro regiones del país.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram