Empresarial

Natura Kaiak celebra el Día Mundial de los Océanos con más de 185 toneladas de plástico reciclado

Más de 30 años después de su instauración durante la conferencia de Río-92, el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, pero las perspectivas siguen siendo sombrías si la transición hacia una economía circular de los plásticos continúa a un ritmo lento. Según un estudio publicado en la revista PLOS ONE, los mares contienen más de 171 billones de partículas de plástico. De acuerdo con el Ministerio del Ambiente, en Perú el 46% de los residuos que hay en nuestras playas son plásticos.

 

Para abordar esta problemática, Natura Kaiak ha empleado más de 185 toneladas de plástico reciclado en sus envases, con lo que ha evitado que estos residuos lleguen al océano y se reduzca la emisión de aproximadamente 302 toneladas de CO2. Desde el relanzamiento de la marca en 2022, tienen más del 50% de la parte plástica más grande del envase, conocida como “hombros”, hecha de plástico reciclado, mientras que los frascos ya utilizan hasta un 30% de vidrio reciclado.

El plástico utilizado en la producción de estos artículos es recolectado por cooperativas de ciudades costeras asociadas con Natura, evitando así que llegue a los océanos. Los residuos recogidos se envían a empresas asociadas, donde se recicla el plástico. Además, gracias al diseño eficiente de los envases, se están creando nuevas funciones después de su consumo. Por ejemplo, algunos frascos de perfume tienen una válvula roscada que permite separar el envase del tapón, facilitando su reciclaje.

“En 2023, alcanzamos el 86,2% de envases reciclables, reutilizables y compostables. Tenemos la ambición de, en los próximos 6 años, llegar a cero residuos y recoger más que la cantidad generada, a través de productos innovadores que fomenten el consumo consciente, ofreciendo lo máximo, utilizando lo mínimo y reduciendo los excesos», comentó Carla Sánchez, jefa de Sustentabilidad de Natura.

 

La regeneración del modelo de negocio se refleja también en la eliminación de la película de plástico de un solo uso que envolvía las cajas de los productos. Toda la circularidad involucrada en Kaiak corrobora las metas de la visión 2030 de Natura en Latinoamérica: para esta fecha la empresa deberá lograr que el 100% de sus envases sean reciclables, reutilizables o biodegradables; y que el 50% de todo el plástico utilizado provenga del reciclaje posconsumo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram