Empresarial

Navidad 2023: ¿Cómo cuidar tu presupuesto en la víspera de Navidad y de Fin de Año?

Lima.- Lima, 11 de diciembre de 2023. La temporada navideña llegó y con ella las festividades de fin de año, la compra de obsequios, entre otros gastos adicionales. Además, según estudios de Ipsos (2022), casi un sueldo mínimo -alrededor de S/ 926- fue gastado por los peruanos en la campaña navideña pasada.
“Esta recesión y la coyuntura económica nos muestra lo fundamental que es el ahorro, sobre todo, cuando hay ingresos adicionales como la CTS o la segunda gratificación del año y lo importante que es destinar un porcentaje de ese monto como respaldo ante cualquier retroceso financiero. Asimismo, es necesario tener en cuenta los depósitos a plazo fijo como opción de inversión a largo plazo o las cuentas de ahorro con excelentes porcentajes de interés. Por ejemplo, en Compartamos Financiera contamos con la Cuenta de Ahorros WOW, el cual brinda una súper tasa de hasta 7,00 % en soles según el saldo de tu cuenta”, comenta Alfredo Marchini, gerente de Ahorros y Servicios Financieros de Compartamos Financiera.
Por ello, el vocero recomienda cuatro consejos para conocer cómo gestionar tu dinero y no endeudarte por compras excesivas y así puedas disfrutar de las celebraciones de navidad, así como las de fin de año:
● Planifica tu presupuesto: Antes de realizar cualquier compra, es crucial establecer un presupuesto claro y real. Para ello, elabora una lista detallada de tus gastos, incluyendo regalos, comidas, decoración y distracción. Asegúrate de asignar cantidades específicas a cada compra teniendo en cuenta ese presupuesto.

● Realiza compras inteligentes: Aprovecha los descuentos, ofertas y promociones especiales. Considere alternativas como los regalos hechos a mano o experiencias significativas en lugar de obsequios caros. Realiza compras con anticipación para que puedas evitarte gastos de última hora.

● Organizar celebraciones moderadas: En lugar de realizar grandes fiestas, considera opciones más económicas, como cenas compartidas con familiares o amigos, así como eventos más simples, pero igual de agradables. Explora la posibilidad de realizar intercambios de regalos o cenas donde cada invitado contribuye con un plato, distribuyendo el costo entre todos.

● Usa responsablemente tus tarjetas de crédito: Si decides utilizar tarjetas de crédito para tus compras navideñas y de fin de año, hazlo de manera responsable. Establece un límite de gasto, opta por tarjetas con tasas de interés bajas y asegúrate de pagar el saldo total a tiempo para evitar cargos adicionales por intereses.
Finalmente, Marchini, agrega que, la clave para cuidar tu presupuesto radica en la planificación y la moderación. Mantener un enfoque consciente en tus gastos te permitirá disfrutar plenamente de las festividades sin comprometer tu estabilidad financiera.
En Compartamos Financiera, promovemos la cultura del ahorro y ofrecemos atractivas tasas en la Cuenta de Ahorro Wow ofreciendo hasta 7,0 % en soles y el Depósito a Plazo Fijo a un año ofreciendo hasta 8,3 % en soles (ambas válidas hasta el 31/12/2023).

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram