Entretenimiento

Nereida Apaza con el proyecto “NO ESTÁS SOLA” es una ganadora de los Premios AYNI

Arequipa.- El proyecto cultural “NO ESTÁS SOLA”, de la reconocida artista comunitaria Nereida Juliana Apaza Mamani de la ciudad de Arequipa, ha sido seleccionado como ganador de la primera edición de Premios AYNI – Arte con Impacto Social. La selección se dio entre más de 180 proyectos provenientes de 21 regiones del Perú y se destacó por visibilizar la problemática de la violencia de género en los mercados, espacios que son parte integral de la identidad, cultura y tradiciones locales. A través de talleres de arte que involucran la tematización de esta problemática, se abrirán espacios de diálogo y reflexión con las mujeres trabajadoras de mercados, quienes crearán contenidos que permitan visibilizar la violencia de género. 

“El proyecto “NO ESTÁS SOLA” surge de una necesidad personal de tener una voz que sume a los esfuerzos de colectivos de mujeres que luchan por nuestros derechos humanos, por vivir en sociedades igualitarias, por informar y crear conciencia sobre la estructura patriarcal en la esfera doméstica y pública. Que este proyecto haya ganado, sin duda nos hace tomar conciencia de que la violencia es estructural y que afecta a mujeres y niñas, que es grave, doloroso y necesario abordarlo”, asegura la artista ganadora. 

Nereida Juliana Apaza Mamani recibió un premio de 20 mil soles para la ejecución de su proyecto y un viaje de intercambio profesional a Suiza. Además, una joya en piedra de Huamanga diseñada por la reconocida artista Ester Ventura, así como un año de membresía en el programa “Amigos del MALI”. 

Al reconocer la trayectoria de la artista y la calidad del proyecto presentado para declararla ganadora, Premios AYNI – Arte con Impacto Social se destacan por su enfoque inclusivo, promoviendo la participación de artistas de diversos orígenes y de todas las regiones del Perú. Esta convocatoria ha permitido visibilizar y reconocer proyectos artísticos que generan un cambio positivo en sus comunidades, promoviendo la equidad, la justicia social y el desarrollo sostenible. 

Pablo Espinel, fundador de Premios AYNI, considera que este premio “significó el descubrimiento de una gran comunidad de artistas socialmente comprometidos, quienes no sabían que eran parte de una comunidad a nivel nacional pero que ahora se identifican como tales. Eso se logra uniendo fuerzas con socios estratégicos tanto públicos como privados, pero también gracias al titánico esfuerzo del equipo de Premios AYNI, quienes supieron llegar a las regiones y poblados más alejados del Perú. Creo que ese es el mejor legado de Premios AYNI 2023: el haber actuado como una plataforma de facto para los artistas socialmente comprometidos de todo el Perú”. 

Otras distinciones 

Junto a Nereida Apaza, el jurado internacional decidió distinguir a otros dos proyectos con menciones honrosas

El primero es “Matriz del Valle” de Vera Castro (Cusco), que propone la adaptación técnica del grabado a un formato casero, itinerante y contemporáneo, explorando otras herramientas modernas de impresión gráfica. Estos recursos se pondrán a disposición de niñas y niños del Valle Sagrado, para que puedan producir sus propias imágenes. 

La segunda mención honrosa corresponde a “Memorias del Pueblo Shipibo-Konibo” de David Diaz (Ucayali), una exposición fotográfica en la que se mostrará el proceso de adaptación y cambio que tuvo la comunidad Shipibo Konibo desde los años 50 hasta la actualidad. 

Ambos artistas recibieron una beca de 50% para estudiar en el Programa de Gestión Cultural del MALI y un año de membresía en el programa “Amigos del MALI”. 

Adicionalmente los organizadores de Premios AYNI han considerado distinguir a artistas socialmente comprometidos en diversas categorías: 

  • Premio a la Trayectoria Artística con Impacto Social para el artista visual Herbert Rodríguez por haber dedicado 4 décadas a construir una práctica artística que se trenza con la vida diaria y la acción ciudadana. Su arte denuncia injusticias sociales y ha inspirado generaciones de artistas y esfuerzos colectivos. Su anticipación por varias décadas a las prácticas colaborativas y multidisciplinarias – como su mural – collage «Arte – Vida» con la colaboración de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en pleno periodo de conflicto armado en el Perú –lo hace destacar como un visionario en el arte con impacto social. 
  • Premio al Artista Joven con Impacto Social a Zelva Uno (José Fernández) por la defensa de la amazonía a través de intervenciones visuales artísticas en el espacio público. A través de su inspirador proyecto Amazonarte, ha conseguido convocar y colaborar con diferentes comunidades amazónicas del Perú. 
  • Premio a la Innovación Artística para el Colectivo Color Energía integrado por Carla Magan y Daniel Manrique, por haber convertido las faldas del cerro San Cristóbal de Lima en un macro mural de más de 300,000 metros cuadrados, mediante su visión y gestión incansables y que tomó más de diez años en hacer realidad. 

De esta manera, los Premios AYNI cierran su primera edición y se preparan para una nueva convocatoria el próximo año. 

 

Acerca de Nereida Apaza Mamani 

Apaza Mamani es artista visual. Realizó estudios de Pintura en la Escuela Superior Pública de Arte “Carlos Baca Flor” de Arequipa. Ha inaugurado catorce exposiciones individuales y cinco exposiciones bipersonales hasta la actualidad, entre las que destacan: “Patria invisible”, British Museum, Londres (2019 “Patria – Proyecto Especial Bicentenario” (2021); “El Fuego de los niños”, Lugar de la Memoria Lima (2022); “La existencia de nosotros”, Del Paseo (2022) Ha obtenido distinciones como el Segundo Puesto en el X Concurso “Pasaporte para un artista”, Embajada de Francia (2007); el Primer Lugar Salón Nacional de Acuarela ICPNA (2008); el Primer Lugar del XXVIII Concurso Nacional de Arte Michell y Cia. Arequipa (2008); Primer Premio del Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú (2012); Ganadora del Premio ICPNA Arte Contemporáneo (2022). El 2019 su cortometraje “Historia Secreta” (2016) fue uno de los ganadores en el concurso de obras experimentales de la DAFO. El mismo año realizó una residencia artística en el Museo Británico de Londres invitada por el Centro Santo Domingo de Excelencia para la Investigación Latinoamericana. Su obra está representada en la colección de la Casa de la Literatura Peruana, Museo San Marcos en Perú, Museo Central del BCRP, Museo de Arte de Lima, el Museo Británico de Londres, así como en colecciones privadas. Desde 2019 es representada por la Galería Del Paseo de Lima. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram