Empresarial

NetvalU busca cerrar la brecha socioeconómica entre los profesionales de economía, finanzas y negocios en el Perú

Lima.- De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), las carreras profesionales de Economía, Finanzas, Negocios y afines son de las que acumulan en conjunto un mayor número de bachilleres en el país. Sin embargo, se ha identificado que existe una brecha socioeconómica entre los recién egresados de estas carreras, impactando en sus oportunidades de empleabilidad.

Teniendo esto en cuenta, nace NetvalU, una organización sin fines de lucro conformada por estudiantes y profesionales de estas carreras. El objetivo de NetvalU es brindar oportunidades a estudiantes universitarios de todo el país para que puedan transformar sus vidas a través de un inicio de carrera profesional exitoso.

“Los hijos de las familias de bajos recursos que logran acceder a una educación universitaria en el Perú son muchas veces los primeros en la familia en recibirla. En ese sentido, al momento de buscar una plaza laboral, estos estudiantes pueden tener limitaciones con respecto al asesoramiento sobre los procesos de selección, las habilidades blandas que se requieren y el cómo resaltar sus fortalezas como profesional; sumado a esto, las deficiencias del sistema universitario peruano también impactan mucho en la calidad de vida futura y las oportunidades de empleabilidad a las que acceden”, comenta Luis Andrés Paredes, Cofounder y CEO de NetvalU.

De hecho, antes de la pandemia, NetvalU realizó un estudio entre las compañías financieras más reconocidas del país e identificó que aproximadamente el 15% de sus profesionales de finanzas provenían de una universidad pública. Asimismo, el estudio arrojó que hay dos factores principales que pueden explicar esto: a) formación orientada desde un punto de vista técnico teórico con pocos elementos prácticos y b) no hay un foco en el desarrollo de habilidades blandas.

“Si hablamos de habilidades duras, el dominio del idioma inglés y el manejo de softwares especializados para el rubro son algunas de las más solicitadas. Por el lado de las habilidades blandas, las empresas buscan talentos que puedan comunicar una idea compleja, con pensamiento analítico, resolución de problemas y gestión de una red de contactos”, añade Luis Andrés Paredes.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram