Deportes

Niurka Callupe: Tercera en el ranking mundial de Boccia

San Luis. – Por primera vez en la historia, Perú tiene entre sus filas a una exponente nacional ubicada entre las tres mejores del mundo en Boccia, con Niurka Callupe, quien se consagró bicampeona individual en la Copa del Mundo en Brasil. Ella sigue haciendo historia y ha reunido la cantidad de puntos necesarios para clasificar a los Juegos Paralímpicos París 2024.

“Fue una noticia muy grande para mi carrera deportiva. Empecé hace dos años de manera internacional y veía muy lejano la posibilidad de estar entre los tres o cinco mejores del mundo, pero con esfuerzo y dedicación no hay imposibles”, afirmó.

Con 20 años, Niurka Callupe sueña con convertirse en la primera peruana de Boccia en representar al país en unos Juegos Paralímpicos. Para ello, seguirá con su ardua preparación en la sede Legado Videna, bajo las indicaciones del técnico José Zumaeta. La exponente nacional afina su puntería, mientras se moviliza en una silla a motor que manipula con su mano, debido a la atrofia muscular espinal que la acompaña desde su nacimiento.

“Sería un honor, es el sueño de todo deportista ir a unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos. Me emociona saber que Boccia estaría yendo por primera vez a unos Juegos Paralímpicos, porque se marcará un antecedente en el Para deporte”, agregó.

Niurka sigue inspirando con su fuerza y perseverancia. Ella es medallista de bronce en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, que fue su primera experiencia internacional en un evento multideportivo.

“Estuvimos entrenando cinco días a la semana, a doble turno, entre las 9:00 a.m. hasta las 5:30 p.m. Sin duda, seguiremos con la misma rutina en Legado, tenemos la suerte de contar con infraestructura superior a la que podemos encontrar en el extranjero”, agregó.

En Legado entrenan y compiten 3120 deportistas; 2740 en deportes convencionales y 380 en Para deportivos, quienes tienen acceso a sedes homologadas internacionalmente y que se ajustan a los estándares olímpicos.

“Este es el esfuerzo de mis padres, porque me ayudan al asistirme. Agradezco a Carolina, a mi entrenador, al IPD, a la ANPPERÚ y Legado. Sería bonito que este deporte siga difundiéndose, porque hay talentos ocultos en nuestro país”, concluyó.

 

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram