Actualidad

Nuevas medidas vigentes para reactivar y promover el turismo en este destino

Cusco.- La reactivación turística en la región Cusco está en marcha y para ello las autoridades han desplegado un conjunto de acciones y medidas destinadas a promover una mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros a este importante destino del sur peruano.

Una de las medidas más importantes para incentivar las visitas turísticas es el descuento de casi el 50 % de la tarifa del boleto turístico para los visitantes nacionales, que ofrece accesos a los parques arqueológicos alternos a Machu Picchu.

Los turistas nacionales que visiten Cusco durante marzo y abril de este año podrán conocer los parques arqueológicos alternos a Machu Picchu pagando solo 40 soles, precisó la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) de Cusco.

El boleto turístico de Cusco, que administra el Comité de Servicios Integrados Turísticos Culturales del Cusco (Cosituc), ofrece conocer los parques arqueológicos Sacsayhuamán, Qenqo, Puka Pukara, Tambomachay, Pisaq, Ollantaytambo, Moray, Chinchero, Tipón y Pikillaqta.

También pueden visitarse los museos de Arte Popular; de sitio Qoricancha; Histórico Regional, de Arte Contemporáneo; el Monumento del Inca Pachacútec, y el Centro Qosqo de Arte Nativo.

Otra de las medidas acertadas para promover el turismo en esta región es la reapertura, desde el 1 de marzo, a los turistas nacionales y extranjeros, de la Red de Caminos Inca que conduce a la ciudadela de Machu Picchu, luego de los trabajos de conservación y mantenimiento ejecutados durante el mes de febrero por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Los trabajos consistieron en la habilitación de drenes para evacuar el agua en caso de lluvias, la protección de cabeceras de muros, protección de escalinatas, muros de contención, corte de vegetación, entre otros.

También se realizó la limpieza y mantenimiento de muros, recintos, escalinatas, fuentes, canales y espacios internos de los monumentos arqueológicos ubicados en toda la red, como Patallaqta, Sayacmarca, Phuyupatamarca, Wiñaywayna, Intipunku, entre otros.

De esta manera, la Red de Caminos Inca se encuentra en “óptimas condiciones”, conforme a un expediente técnico y el trabajo articulado junto al Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).

Tras la liberación de las vías que habían sido bloqueadas por las protestas sociales en la región Cusco y la reanudación de frecuencias por parte de las dos empresas de tren, en el tramo Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica y viceversa, el número de visitas a la ciudadela inca también registra un crecimiento importante.

Esto se evidencia con las 11,490 visitas que recibió la maravilla mundial desde su reapertura, el 15 de febrero, hasta el 1 de marzo. El promedio de visitas diarias es de 650, aunque los domingos alcanza los 1,000 turistas.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram