Actualidad

Nuevo hallazgo arqueológico de evidenciaría conexión cultural entre Perú y Brasil

En octubre de este año, una grave sequía en la Amazonía bajó drásticamente los niveles del río Negro en Brasil, poniendo al descubierto diversas piedras que yacían en sus profundidades. Entre ellas, se encontraron grabados rupestres de extraordinaria similitud a los petroglifos de Cumpanamá, en la región Loreto.

Descubrimiento se entrelaza con la aprobación de recientes proyectos viales, que pueden potenciar tan maravilloso destino turístico del Perú.

Nuevo descubrimiento. En octubre de este año, la Amazonía enfrentó su peor sequía del siglo que ocasionó una drástica disminución en los niveles de los ríos Negro y Amazonas en Brasil, fenómeno no registrado desde 1902.

Aunque las consecuencias fueron devastadoras para cientos de especies, esta situación adversa condujo a un descubrimiento arqueológico sin precedentes en estos ríos brasileños, cerca de Manaos: los rostros pétreos (BBC Noticias, 24 de octubre de 2023).

Lo más intrigante de estos petroglifos es su sorprendente similitud con los vestigios y la Piedra de Cumpanamá de Balsapuerto en la región Loreto. El hallazgo sugiere la existencia de una misma cultura a lo largo de estas áreas geográficas.

Grabados milenarios de Brasil coinciden con Balsapuerto

Una conexión cultural altamente probable entre la Amazonía brasileña y los territorios peruanos de Balsapuerto desafía las concepciones sobre esta civilización, que se estima tiene una antigüedad de más de 8,000 años.

En otras palabras, la cultura que floreció en los territorios de Balsapuerto (Perú) no fue una menor ni aislada, sino una civilización mayor que logró expandirse y descentralizarse hasta Brasil.

Pese a estar hoy extinta, su influencia sobrevive en algunos elementos rupestres del pueblo indígena Shawi de Loreto, cuya presencia fue muy posterior a ésta (entre los años 1538 y 1539).

Asimismo, una segunda incursión en esta zona de Balsapuerto, y de gran envergadura, estuvo a cargo de la Orden Jesuita, organización católica que inició el establecimiento de misiones con población indígena entre los años 1638 y 1768.

Urgente investigación arqueológica

El Ministerio de Cultura tiene la urgente tarea de profundizar las investigaciones arqueológicas sobre estos hallazgos de gran relevancia.

A su vez, los petroglifos de Balsapuerto están en las cercanías de impresionantes cataratas que realzan aún más su atractivo.

El objetivo es preservar este patrimonio histórico y aprovechar su valor turístico para impulsar el conocimiento y aprecio de esta rica herencia cultural.

Accesibilidad y desarrollo turístico con carretera

Los acontecimientos mencionados se ven favorecidos con la próxima ejecución y culminación del proyecto vial para unir los departamentos de Loreto (Yurimaguas) y San Martín (Moyobamba), aprobado el 21 de noviembre último por Ley N° 31938: “Ley que declara de necesidad pública la construcción y el mejoramiento de diversas vías de comunicación”.

Un logro de conectividad ayudará a la exploración del sitio arqueológico y poner en valor turístico esta zona de Yurimaguas, repercutiendo en la dinamización de la economía y el desarrollo de las comunidades del interior de Loreto.

Además, posibilitará la integración a la red energética nacional, ayudando al abaratamiento del servicio de luz, como la mejora de la banda ancha para una mayor cobertura y estabilidad de Internet y telefonía.

Con ello, se reescribe la historia de la Amazonía loretana, a la vez de abrirse grandes posibilidades para su desarrollo, especialmente para los pueblos más alejados, desconectados, y en pobreza que requieren el acceso efectivo a los servicios públicos y la presencia del Estado.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram