Nuevo reporte de DispatchTrack revela aumento de iniciativas de sostenibilidad y optimización en la última milla

Lima.- DispatchTrack, el líder mundial en soluciones de entrega de última milla, publicó un nuevo informe denominado “Perspectiva de Sustentabilidad de Última Milla”, que explora cómo las organizaciones de la cadena de suministro están analizando actualmente sus operaciones de última milla en medio de las adversidades de la desaceleración económica.

El estudio presta especial atención a cómo las organizaciones están pensando en la sustentabilidad y la optimización hoy en día, así como otros factores afectados por el escenario económico actual, incluidos el aumento de los costos y la escasez de conductores. Los hallazgos se basan en una encuesta realizada entre octubre y noviembre a más de 140 profesionales de la cadena de suministro de una variedad de industrias.

A pesar de la creciente inflación, 77% de las empresas afirman priorizar la sustentabilidad o tienen planes de hacerlo el próximo año, un salto notable comparado con el 69% de agosto. Aún más, 8 de cada 10 organizaciones de la cadena de suministro actualmente tienen iniciativas de sustentabilidad en marcha. Y, aunque muchos de ellos creen que están progresando, menos de la mitad (38%) de las empresas encuestadas pueden medir realmente los resultados de sus esfuerzos.

Parece que los camiones eléctricos o semi-eléctricos (EV) no se encuentran entre las estrategias de sostenibilidad en curso. Los hallazgos indican que los profesionales de la cadena de suministro dudan en agregar vehículos eléctricos a sus flotas. Sólo 14% usa o tiene planes de usar vehículos eléctricos a corto plazo, aunque casi la mitad reconoció que no sabe lo suficiente sobre vehículos eléctricos para tomar una decisión. Las estaciones de carga limitadas y la preocupación por quedarse sin millas encabezan la lista de sus preocupaciones. Sorprendentemente, el informe encontró que 85% de las empresas consideraría agregar vehículos eléctricos para ahorrar en costos de combustible. Mucho menos (60%) consideraría usar vehículos eléctricos para reducir las emisiones de carbono de su flota.

El informe también exploró las perspectivas comerciales y descubrió que los crecientes costos operativos eran mucho más preocupantes que la reducción de la demanda.Tres cuartas partes de los encuestados calificó el aumento de los costos como su principal preocupación, mientras que un 37% señaló que que su inquietud está en la reducción de la demanda. El grupo identificó una serie de áreas donde las operaciones de última milla se pueden optimizar mejor para ahorrar costos, incluida la ejecución de la entrega (42%), la comunicación con el cliente (41%) y el enrutamiento (40%). El informe también encontró que la gran mayoría de las organizaciones de la cadena de suministro (73%) todavía luchan contra la escasez de conductores, aunque no tan significativamente como el año anterior.

“No hay duda de que la economía está teniendo un gran impacto en todos los aspectos del negocio y la cadena de suministro ciertamente no es una excepción. Todo el mundo se enfrenta a la presión de hacer más con menos. Al mismo tiempo, el C-Suite reconoce que la experiencia de entrega en la última milla es crucial para la retención de clientes, por lo que deben encontrar una manera de reducir costos sin romper su promesa a los clientes”, dijo Satish Natarajan, Cofundador y CEO de DispatchTrack. “Afortunadamente, una experiencia de entrega superior y la rentabilidad no son excluyentes. La optimización de rutas no solo garantiza que las entregas se realicen a tiempo, sino que también es fundamental para ahorrar costos al reducir las millas recorridas y los camiones en la carretera, lo que también reduce las emisiones de carbono”.

Los hallazgos clave del informe incluyen:

Priorizando la Sostenibilidad

  • Hay un fuerte aumento en las empresas que priorizan la sostenibilidad. El 77% de las empresas ya están priorizando la sostenibilidad o planean hacerlo el próximo año, un salto desde el 69% en agosto de 2022. El 39% de las empresas ya están priorizando la sostenibilidad, frente al 22% en agosto, mientras que 38% tiene planes para priorizar la sostenibilidad en el próximo año, por debajo del 47% en agosto.
  • 8 de cada 10 empresas tienen esfuerzos de sustentabilidad bien encaminados. Las principales estrategias de sostenibilidad para las empresas incluyen maximizar la capacidad de carga de camiones (61%), mejorar la eficiencia de las rutas para limitar las emisiones (54%), inversiones en tecnología (17%) y ofrecer opciones de entrega a los clientes que limitan las emisiones (16%).
  • La promoción de los esfuerzos de sostenibilidad es mixta. 1 de cada 5 comparte sus iniciativas con empleados y clientes; y 1 de cada 3 empresas está promoviendo iniciativas de sostenibilidad internamente, pero no externamente.
  • Si bien la mayoría de las empresas han implementado nuevas formas de mejorar la sustentabilidad, la mayoría no tiene una forma de medir el progreso. Sólo 39% de las empresas realiza un seguimiento de sus esfuerzos de sostenibilidad y tiene los medios para medir los resultados, mientras que 61% no realiza un seguimiento de sus esfuerzos de sostenibilidad ni tiene la capacidad de medirlos.
  • Más de la mitad reconoce que la sustentabilidad es importante para sus clientes. El 55% afirma que la sostenibilidad es algo (35%) o extremadamente (20%) importante para sus clientes. El 15% afirma que no es importante para sus clientes.

Adición de vehículos eléctricos a la flota

  • 14% ya está usando o tiene planes de agregar vehículos eléctricos o semi-eléctricos a su flota dentro de los próximos uno o dos años. 6 de cada 10 empresas no utilizan vehículos eléctricos, pero lo considerarían en el futuro, mientras que 1 de cada 4 no utilizan vehículos eléctricos o no planean hacerlo en el futuro.
  • Los líderes de la cadena de suministro dudan acerca de los vehículos eléctricos. Las principales preocupaciones con el uso de vehículos eléctricos incluyen no saber lo suficiente (47%), no tener suficientes estaciones de carga o quedarse sin millas (44%), querer ver cómo les va a los demás antes de invertir (28%), costos restrictivos (27%). y limitaciones de infraestructura (26%).
  • Los costos de combustible están motivando a las empresas a considerar los vehículos eléctricos, más que el impacto ambiental. Los principales factores que motivan a las empresas a utilizar vehículos eléctricos para las entregas incluyen ahorros en costos de combustible (85%), mejores para el medio ambiente (61%) e importancia para el cliente (30%).

Impacto económico

  • La gran mayoría considera que la logística de la cadena de suministro es parte de la estrategia comercial general de su empresa. El 75% afirma que la logística de la cadena de suministro es parte de la estrategia comercial general, mientras que 25% afirma que no lo es.
  • A las empresas les preocupa que haya una caída en la demanda, pero les preocupa mucho más el aumento de los costos. Los profesionales de la logística calificaron el aumento de los costos (75%), la disminución de la demanda (37%) y la reducción del personal (11%) como las principales formas en que el clima económico actual ha afectado sus negocios. El 18% afirmó que no ha tenido ningún impacto.
  • Ejecución de entregas y comunicación con el cliente, están en el top de la lista de áreas de mejora. Las empresas clasificaron las siguientes áreas como las áreas en las que ven oportunidades de mejora para la ejecución eficiente de la entrega en la última milla (42%), la comunicación con el cliente (41%), el enrutamiento (40%), la gestión de devoluciones (37%) y la gestión de inventario (35%).
  • La escasez de conductores sigue siendo un desafío. El 73% de las empresas siguen luchando contra la escasez de conductores.

Metodología

La encuesta en línea se realizó a través de SurveyMonkey del 18 de octubre al 2 de noviembre de 2022 entre 142 profesionales de la logística. Las industrias incluyen muebles y electrodomésticos, 3PL, suministros de construcción, medicina, agricultura, autopartes y distribución de alimentos, bebidas y comestibles. El tamaño de los empleados varió de 1 a 10, de 11 a 50, de 51 a 100 y de más de 100.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram