Obra de teatro Japonesa «+51 Aviación,San Borja, llega a Lima»
En diciembre de 2019, la Fundación Japón presenta en Perú la obra “+51 Aviación, San Borja” de la compañía de teatro Okazaki Art Theatre, liderada por Yudai Kamisato.Se presenta por primera vez en en América Latina.
El título de “+51 Aviación, San Borja” viene del distrito de Lima, Perú, en el que reside hasta la fecha, la abuela de Yudai Kamisato. Para la producción de la obra, el director estuvo documentándose durante dos meses tanto en América Latina como en la región natal de su padre, Okinawa. Esta obra nace del enfrentamiento con las raíces del director mismo y presenta una estructura en la que el protagonista «Watashi» («Yo» en japonés) parte en un viaje al encuentro de la historia de la inmigración japonesa y de su identidad. En esta ocasión, “+51 Aviación, San Borja” se presenta en uno de los lugares relacionados a la obra, buscando seguir la trayectoria de la vida del protagonista, y acompañar la historia de aquellos inmigrantes que han sobrevivido en una tierra lejana a su pueblo natal.
A través del innovador estilo teatral que presenta la compañía de teatro Okazaki Art Theatre, esta puesta en escena busca conectar con los sentimientos de los espectadores, así como fortalecer el intercambio cultural de Japón y Perú.
Detalles
Título del proyecto: Yudai Kamisato / Okazaki Art Theatre “+51 Aviación, San Borja”
Fechas de la representación:
19 (jueves) y 20 (viernes) de diciembre de 2019 Recinto: Perú / Alianza Francesa de Lima (Lima)
Dramaturgia y dirección: Yudai Kamisato
Organiza: Fundación Japón
Producción: Precog
■Acerca de la obra
Esta obra se representa por primera vez en Perú. El grupo de teatro Okazaki Art Theatre, fue invitado en 2016 a representar esta obra a festivales de arte dramático internacionales celebrados en Francia, Bélgica, Australia, entre otros, y ha recibido gran atención tanto en Japón como en el resto del mundo. El reparto está formado por un elenco de talentosos miembros: la bailarina y coreógrafa Pijin Neji, la actriz Miho Inatsugu y el actor Takefumi Fukunai. Todos ellos actúan por primera vez en América Latina.
■ Comentario de Yudai Kamisato
La puesta en escena de esta obra terminó hace dos años en Indonesia, pero en esta ocasión la presentamos en dos lugares que son importante escenario para la historia: Perú.
Actualmente nos encontramos ensayando en Okinawa, otro de los escenarios importantes que aparecen en la obra. Durante estos ensayos nos cuestionamos como equipo ¿qué ha cambiado en estos años?, ¿qué hemos estado haciendo?, ¿qué ha empeorado? entre otras cosas. Es importante mencionar que “+51 Aviación, San Borja” fue escrita hace cinco años, y para esta corta temporada en Latinoamérica, hemos cambiado a todo el reparto. Los actores que participan, trabajan en Tokio, Kioto y Okinawa, pero sin importar la actividad de cada uno, hemos logrado reunirnos y hacer realidad esta representación. A mediados de noviembre nos trasladaremos a Tokio para los ensayos y continuaremos reflexionando y discutiendo cómo mostrar una nueva versión de esta obra.
■Perfil
Yudai Kamisato (Dramaturgia y dirección)
Nacido en 1982 en Lima, Perú. Guionista y director de escena. Durante su adolescencia vivió en Paraguay y en los Estados Unidos, entre otros. En 2006 recibió el galardón a mejor director de escena en la competición de teatro de Toga por «El deseo atrapado por la cola» (Obra original: Pablo Picasso). En 2018 recibió el Premio Kishida para Teatro en su Edición 62 por «La historia de descender largas cuestas en Valparaíso».
A la par que refleja activamente en sus obras su postura frente a la política y a la situación social, ha creado obras bajo el tema de la sincronía entre personas que no se alcanzan a comprender. Realizó una estancia de 1 año en Buenos Aires, Argentina, desde octubre de 2016 dentro del programa de formación en el extranjero para artistas emergentes del Ministerio de Cultura de Japón. De 2011 a 2016 fue Junior Fellow de la SAISON Foundation.
Pijin Neji (Actor)
Hasta 2004 perteneció a la compañía de Butoh Dairakudakan Temputenshiki, bajo la dirección de Akaji Maro. Con un cuerpo curtido en la danza Butoh, ha venido presentando danza en solitario desde una perspectiva microscópica de su propio cuerpo, así como obras coreográficas que tratan materialmente el cuerpo de los bailarines. En 2011, recibió el premio del jurado de Yokohama Dance Collection, y el premio del programa de participación pública de Festival/Tokyo. En 2016, fue curador de la obra «Igen / glossolalia» de Our Masters Hijikata. Actualmente reside en Kioto. Dirige el programa «Dancers» para integrar la danza en la vida, llevando a cabo periódicamente actividades de Keiko.
Takefumi Fukunaga (Actor)
Nacido en 1973, en la prefectura de Osaka. De 1975 a 1977 vive en la prefectura de Tokushima, y desde 1978 en la prefectura de Okinawa. En 1996, comienza su actividad como actor mientras que era estudiante en la Universidad de Okinawa. En 2011 creó un espacio denominado «Wa ga machi no shougekijo» (El pequeño teatro de mi ciudad), y también trabaja como director de escena. En 2018 recibió el galardón a mejor director de escena en la competición de teatro de Toga de 2018.
Miho Inatsugu (Actriz)
Nacida en 1987. Actriz. Comienza a dedicarse al teatro mientras que era estudiante en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, y actualmente trabaja de manera independiente centrada en el teatro. Ha actuado hasta la fecha en numerosas obras de compañías de teatro como: Okazaki Art Theatre, SAMPLE, Chelfitsch, Mikuni Yanaihara Project, Busstrio, Office Mountain, Sakata Yukari, Tokatsu Sports, entre otras. Asimismo, en 2019 actuó en la nueva obra de la directora de escena polaca Magda Szpecht «Always Coming Home», entre otras. Inatsugu trabaja sin límites representando una amplia variedad de papeles tanto en Japón como en el extranjero. Para Okazaki Art Theatre ha actuado hasta la fecha en «Antigone/Netorare-Sosuke», «La ausencia de mi vecino Jimmy», «Café sin azúcar (para aquellos que no pueden beber)» e «Isla! Isla! Isla!».
Okazaki Art Theatre
Compañía de teatro formada en 2003. En 2006 recibió el galardón a mejor director de escena en la competición de teatro de Toga por «El deseo atrapado por la cola». También ha sido invitada en numerosas ocasiones al extranjero, en 2012 al Festival de Artes de Taipei con «Hemisferio Rojo y Negro expandiendo», en 2016 al Festival de Sidney y al Festival de Otoño en París con “+51 Aviación, San Borja”, entre otros. En 2018 recibió el Premio Kishida para Teatro en su Edición 62 por «La historia de descender largas cuestas en Valparaíso». La obra que presentan en diciembre en México y Perú, recoge episodios de América Latina a través de la imaginación propia del director Kamisato, el cual tiene raíces peruanas de Okinawa y japonesas de Hokkaido.