Actualidad

OCMA destaca uso de cajas archiveras y código QR en archivo central de Áncash

Huaraz.- El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ulises Yaya Zumaeta, destacó el uso de cajas archiveras y código QR en el Archivo Central de la Corte Superior de Justicia de Áncash (ACA), que permite disminuir el tiempo de atención a los justiciables que acuden a dicha oficina.

“Todos los esfuerzos que se hacen para mejorar son elogiados y deben replicarse en todo el Poder Judicial, ya que se contribuye con una mejor calidad de atención, además de seguir los lineamientos de la política nacional de transformación digital gubernamental”, resaltó Yaya Zumaeta.

Mediante esta buena práctica se cuenta con repositorios debidamente organizados que alojan cajas archiveras que mejoran la debida conservación de los expedientes jurisdiccionales, de acuerdo a las especificaciones técnicas del Archivo General de la Nación (AGN).

Es así que actualmente el Archivo Central de Áncash cuenta con 1200 cajas archiveras, implementadas en la primera etapa del proyecto las cuales albergan un promedio de 10 expedientes por caja, lo que permite mejorar el orden del referido archivo, además de garantizar la custodia física de los expedientes impidiendo la manipulación innecesaria.

A esta reorganización física se le añadió un componente tecnológico que es la implementación del código QR con el fin de tener un inventario digital de todos los expedientes que alberga el referido archivo central, así como disminuir los tiempos de búsqueda.

MUSEO HISTÓRICO Y BIOHUERTO

Otra buena práctica desarrollada por el personal a cargo de la coordinadora del ACA de la Corte Superior de Justicia de Áncash, Carla Montoro Huerta, adscrita a la Unidad de Servicios Judiciales de la referida Corte, es la implementación del Museo de Expedientes Históricos que preserva adecuadamente aquellos expedientes con más de 100 años de antigüedad como algunos que datan de1820, 1854, 1920, entre otros.

Como tercera buena práctica también han desarrollado un biohuerto con la finalidad de promover la preservación de la ecología y el medio ambiente, además de fortalecer la seguridad alimentaria del personal que labora en el área, ya que las hortalizas que se produce son totalmente orgánicas.

“Este tipo de espacios mejoran el ambiente laboral tanto a nivel físico, por los alimentos que consumimos además de purificar el aire que muchas veces se contamina con los ácaros de los papeles”, refirió Montoro Huerta.

Cabe destacar que estos tres proyectos fueron implementados hace un año y se espera seguir innovando y continuar con la segunda etapa de implementación de cajas archiveras y código QR, puesto que este archivo alberga aproximadamente 600 mil expedientes.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram