Actualidad

One Health: protegiendo la salud de los animales, personas y el medioambiente

Lima.- Los acontecimientos de los últimos años nos han enseñado que las enfermedades pueden propagarse rápidamente de un lugar a otro, por lo que el enfoque One Health o “Una Sola Salud” se ha vuelto esencial para garantizar el bienestar de los seres humanos, los animales y el medio ambiente; planteando soluciones respecto a la prevención y control de la zoonosis, la seguridad alimentaria, conservación ambiental y sostenibilidad.  

Se conmemoró el 3 de noviembre y reconoció el valor de su práctica, uno de los aspectos cruciales de esta visión está relacionada a las enfermedades zoonóticas (enfermedades que pueden pasar de animales a humanos), como la influenza aviar, la rabia, brucelosis, entre otras; ya que según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el 60% de los agentes patógenos que causan estos padecimientos en las personas tienen este origen. Esto afecta también la economía de los países, pues más del 20% de las pérdidas de la producción ganadera se atribuyen a afecciones en estos seres vivos.

En ese sentido, Taylor Barbosa, Director General de MSD Animal Health en Perú, compañía dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, señala que, en sintonía con su misión “La Ciencia de los Animales más Sanos”, vienen trabajando continuamente en soluciones innovadoras que ayuden a mantener el bienestar de los animales de compañía, así como los de producción, contribuyendo con la estrategia mundial One Health, que beneficia a todos.

“Hoy en día, nuestra relación con las mascotas es muy cercana. Por esta razón, es necesario practicar una tenencia responsable mediante su cuidado y protección, mediante la vacunación y desparasitación. Ambas medidas ayudan a prevenir diversas enfermedades en ellos y en toda la familia, dado que muchas de éstas pueden ser zoonóticas”, agregó el directivo.

Asimismo, la salud de los animales de producción desempeña un papel vital en la estrategia “Una Sola Salud”, ya que está directamente vinculada a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico de cada nación, al impactar en la actividad pecuaria. 

“A través de la innovación en productos y servicios que ofrecemos al sector ganadero, porcícola y avícola, los empresarios tienen la capacidad de brindar alimentos de alta calidad a la población. Esto, además, contribuye a reducir los riesgos de afecciones en su rebaño, disminuyendo los costos adicionales en atención veterinaria y evitando pérdidas en su rentabilidad. Así, por ejemplo, nuestros sistemas de monitoreo de animales y ordeño permiten conocer el estado de las vacas en todo momento, a fin de tomar acción frente a una afección o prevenirla; y mejorar significativamente los indicadores reproductivos, como los días abiertos y la tasa de preñez», añadió Taylor Barbosa.

De esta manera, el enfoque One Health busca involucrar a médicos, veterinarios, investigadores y a las personas en general, con el propósito de alcanzar una óptima sanidad animal, humana y medioambiental a nivel global.  En el marco de este día, promueve la interdependencia de estas tres áreas, así como la relevancia de comprender, anticipar y abordar los riesgos para la salud mundial. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram