Organización ARBIO Perú celebra 11 años en su labor por la conservación de los bosques en la Amazonía

Hace unos años, un 23 de setiembre, con el objetivo de estudiar y proteger un área de bosque en concesión, surgió la iniciativa de crear una institución que gestione y canalice fondos para su conservación. Nace ARBIO Perú en el año 2010 y actualmente Tatiana, Rocío y Gianella Espinosa lideran la organización con la convicción de aportar al cuidado de esta área en la selva de Madre de Dios cuya ubicación a solo 30 km de la nueva carretera interoceánica pone en riesgo a los grandes árboles del bosque, muy cotizados por su madera.

Es así que, gracias al gran trabajo realizado durante estos 11 años, han logrado estudiar y mantener conservada un área de selva equivalente al distrito de Miraflores (916 has/2264 acres) obteniendo importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

Entre los logros más importantes de la organización se encuentran los estudios realizados sobre la especie conocida en Perú con el nombre de shihuahuaco (Dipteryx sp), árbol cuya longevidad estimada puede llegar a más de mil años. En el bosque de ARBIO la edad del árbol de shihuahuaco más longevo se ha estimado en 1324 años. Junto al shihuahuaco, en este bosque se protegen más de 50 especies arbóreas, las que se encuentran custodiadas para evitar que sean explotadas por la actividad ilegal en constante incremento en la Amazonía peruana.

ARBIO Perú es miembro de la Federación Internacional de Guardaparque – IRF (Internacional Ranger Federation) y gracias a su labor y constancia, Tatiana recibió el premio “Jane Goodall hope and inspiration Ranger Award”, otorgado por la IRF en el 2019 en Nepal.

El principal objetivo de ARBIO Perú es lograr la conservación del ecosistema amazónico, promoviendo darle mayor valor al bosque en pie. Es decir, los árboles son más valiosos en pie, que cuando los talan para usar su madera.

Por ello y en celebración de sus once años, ARBIO Perú, estrena una renovada plataforma web que permite la participación personas y empresas para tomar acciones directas en la conservación de la selva amazónica mediante la adopción de árboles y hectáreas del bosque de ARBIO, el cual está constantemente monitoreado por sus guardabosques.

Desde su creación, ARBIO financia las actividades mediante este innovador sistema de apadrinamiento del bosque. Si quieres formar parte de esta ayuda social por el medio ambiente, puedes ingresar a www.arbioperu.com. Por cada adopción te llegará de manera digital un certificado personalizado, así como una postal para que puedas compartirla en tus redes sociales. También podrás obsequiar la protección de un gran árbol amazónico a un ser querido en eventos especiales, como el nacimiento de un bebé o por la partida de un familiar.