Orquesta Sinfónica Nacional del Perú presenta el concierto “Ximénez Abrill y Mozart” en el Gran Teatro Nacional

La Orquesta Sinfónica Nacional, elenco oficial del Ministerio de Cultura del Perú, anuncia el concierto Ximénez Abrill y Mozart como segunda gala de su Temporada 2022 en el Gran Teatro Nacional. El espectáculo programado para el viernes 25 de febrero, a las 8:00 de la noche, con la dirección de Fernando Valcárcel, estará dedicado exclusivamente a dos referentes del repertorio clásico del siglo XIX: el célebre compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart y el talentoso músico peruano Pedro Ximénez Abrill.

Los asistentes disfrutarán una estupenda interpretación de la Sinfonía nº 40 en sol menor, k550 de Mozart (penúltima obra creada en 1788 meses antes del fallecimiento del autor) y la Sinfonía n° 38 de Ximénez Abrill, el insigne compositor arequipeño que ha generado una investigación intensa en Perú y Bolivia para recuperar su producción instrumental, que incluye un catálogo con piezas para guitarra y violín, cuartetos, minuetos, decenas de misas y 40 sinfonías de lujo.

Ximénez Abrill y Mozart dará inicio al ciclo “Sinfonistas Peruanos”, iniciativa de la Orquesta Sinfónica Nacional para colocar en vitrina obras diseñadas siglos atrás por compositores que marcaron un horizonte en la música clásica. Pedro Ximénez Abrill (nacido en Arequipa, aparentemente en 1784) añadió a sus piezas académicas una serie de melodías autóctonas como el yaraví, según se demuestra en los documentos y partituras aparecidas recientemente en colecciones privadas. El interés que muestran historiadores, intérpretes y musicólogos latinoamericanos por el trabajo del artista sigue creciendo con los días, pero existe información que todavía se maneja en el misterio para su respectiva validación.

El concierto se desarrollará con aforo limitado y respetando todos los protocolos de bioseguridad. Las entradas pueden adquirirse a través de la página web de Joinnus y en la boletería del Gran Teatro Nacional. Descuento del 50% para estudiantes universitarios y de institutos superiores, menores de 17 años, adultos mayores, miembros del CONADIS y docentes de instituciones educativas públicas.

La segunda presentación oficial de la OSN se transmitirá en simultáneo por la plataforma digital GTN en Vivo, la página web Cultura24.tv y redes sociales.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram