Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario presenta en el Gran Teatro Nacional “Sincronías: Haydn & Aguilar”

Lima.- El Gran Teatro Nacional anuncia para el viernes 5 de mayo, a las 8:00 de la noche, el concierto sinfónico-coral “Sincronías: Haydn & Aguilar”, a cargo de dos de los seis elencos oficiales del Ministerio de Cultura del Perú: Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario y Coro Nacional de Niños.

Luego de exitosas presentaciones junto al tenor peruano Iván Ayón-Rivas, la OSNJB retorna al primer escenario artístico y cultural del país para reencontrarse con el Coro Nacional de Niños del Perú e interpretar dos obras magistrales del compositor austríaco Joseph Haydn y una espléndida pieza creada por el religioso limeño Cipriano Aguilar. En la dirección estará César Vega, arreglista, magíster en Musicología y docente de Artes Escénicas de la PUCP.

“Misa breve San Juan de Dios en Si bemol, Hob. XXII: 7” de Joseph Haydn se compuso alrededor de 1774 por orden de los Hermanos Hospitalarios (Barmherzige Brüder) de Eisenstadt, ciudad que tiene como santo patrón a Juan de Dios. Es una obra musical de buena construcción y expresividad, dividida en las seis secciones que conforman la tradicional misa latina: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei. Inicialmente fue escrita para soprano, coro mixto de cuatro voces, dos violines, órgano extendido y bajo.

“Sinfonía N°.104 en Re mayor” es la última de las doce sinfonías creadas en el Reino Unido por Haydn. Es conocida (de manera arbitraria debido a la existencia de las otras once) como “Sinfonía Londres” y compuesta por encargo especial durante la segunda gira del músico a la capital inglesa. La obra se estrenó el 4 de mayo de 1795 bajo la dirección del propio autor.

En el repertorio también destaca la ejecución de «Misa a cuatro: La extranjera» del religioso agustino y compositor peruano Cipriano Aguilar, prestigioso músico y maestro de capilla que tuvo entre sus discípulos a José Ignacio Cadenas y José Bernardo Alzedo. El estilo de su música era clasicista, muy común en el siglo XVIII europeo, siendo comparado con Joseph Haydn por importantes críticos de la época.

Las entradas para el concierto sinfónico-coral “Sincronías: Haydn & Aguilar” están a la venta desde S/ 7.50 en Joinnus (https://shorturl.at/berPX) y en la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS tienen 50% de descuento en todas las localidades.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram