Actualidad

OSITRÁN registró 62,5% de avance en el 2023 en la implementación de las recomendaciones de la OCDE

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) cumplió, por séptimo año consecutivo, con su compromiso de transparencia al rendir cuentas a la ciudadanía en una audiencia pública donde expuso los retos enfrentados y logros alcanzados durante el año pasado.

La presidenta Verónica Zambrano resaltó que, en su compromiso con los principios de calidad regulatoria de la OCDE, el Regulador impulsó la implementación de las recomendaciones del Programa País registrando un avance de 62,5% al cierre de 2023.

“Dentro de nuestros pilares de gestión siempre miramos a la OCDE con la finalidad de implementar políticas para mejorar el bienestar del ciudadano. Nosotros nos hemos sometido a evaluaciones de la OCDE para ver en qué puntos debemos mejorar. La rendición de cuentas es una de sus recomendaciones”, apuntó.

En ese sentido, la presidenta del Regulador subrayó que “nuestro principal objetivo es atraer inversiones para tener buenas infraestructuras de transporte y mejorar la calidad de vida de los usuarios”.

Para poder seguir en ese camino, Zambrano instó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a nombrar al nuevo miembro del Consejo Directivo, dado que desde octubre del año pasado no se cuenta con el quórum necesario para sesionar, afectando tanto a las empresas concesionarias como a los usuarios intermedios y finales.

Actualmente, el Ositrán está dando resoluciones por emergencia, pero esta condición no se puede aplicar para todos los casos.

Recuperación en 2023

De otro lado, la funcionaria destacó que, en el 2023, los mercados supervisados por el Ositrán experimentaron una notable recuperación tras la pandemia, con un aumento en el tráfico y las inversiones, exceptuando el sector aeroportuario.

Así, la inversión ejecutada alcanzó los USD 11 273 millones, lo que representa el 63,7% del compromiso total de inversiones. Durante este período, el Ositrán supervisó la ejecución de obras valorizadas en USD 723,5 millones, un 30% más que el año anterior. Estas se distribuyeron mayormente en carreteras (43,5%), seguidas por vías férreas (32,1%), puertos (18,7%) y aeropuertos (5,7%).

La titular del Regulador destacó los avances en proyectos clave como la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la ejecución de obras en la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, aunque advirtió la problemática en la ejecución de obras viales debido a demoras en la entrega de terrenos por parte del concedente de los contratos, entre otros.

Ante este crecimiento del sector, el Ositrán intensificó sus esfuerzos de supervisión para garantizar el cumplimiento de las normas y estándares de calidad en las operaciones de las entidades supervisadas, ejecutando el 99,6% de las actividades de supervisión programadas, equivalentes a 2458 actividades.

Respecto a su función fiscalizadora y sancionadora, en 2023, el Regulador impuso 46 sanciones y aplicó 30 penalidades a entidades prestadoras por un monto de S/ 4 565 830 y S/ 2 299 193, respectivamente.

En su gestión regulatoria, inició tres revisiones tarifarias en terminales portuarios (Paita, Matarani y Concentrados de Minerales) con la metodología RPI-X y estableció tarifas máximas para el Servicio Especial “Gasificado de contenedores llenos” en el Terminal Norte del Callao, considerando costos y retroalimentación.

Asimismo, emitió opiniones sobre el proyecto de contrato de concesión del Terminal Portuario San Juan de Marcona y 10 proyectos de adendas a contratos de concesión.

En cuanto a la gestión con los usuarios, se realizaron 228 actividades de educación y sensibilización, alcanzando a 7027 usuarios; se brindaron 7842 orientaciones y se organizaron 230 jornadas y 22 ferias informativas. Además, se elaboraron cuatro encuestas a usuarios finales e intermedios para evaluar la satisfacción y las necesidades en las infraestructuras de transporte.

Finalmente, el Ositrán gestionó 289 casos de usuarios con las entidades prestadoras, con el objetivo de facilitar una solución rápida y evitar la necesidad de procedimientos de reclamo formales.

Zambrano Copello hizo una mención especial al Curso de Extensión Universitaria (CEU), que a lo largo de sus 21 ediciones integró a la entidad a 40 de sus mejores estudiantes. En esa misma línea, celebró la participación de 224 alumnos del primer, segundo y tercer grado de secundaria, así como de 29 profesores de todo el Perú en el Sexto Concurso de Cuentos “Ositrán, contigo por las rutas del Perú”, un certamen organizado por la entidad para promover la importancia de las infraestructuras de transporte de uso público en la comunidad escolar.

Finalmente, renovó el compromiso del Ositrán de garantizar un justo equilibrio entre el Estado y los concesionarios en el cumplimiento de sus respectivas obligaciones, y asegurar que los usuarios tengan acceso a una infraestructura de calidad con tarifas que reflejen costos económicos eficientes.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram