Actualidad

OSITRÁN, supervisamos el 26.5% de la red vial y velamos por la seguridad de los usuarios

Ante la preocupación por el estado de las carreteras nacionales, el gerente de Supervisión y Fiscalización del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Francisco Jaramillo Tarazona, aclaró cuál es el rol del organismo en la supervisión de la red vial nacional concesionada.

Jaramillo Tarazona explicó que el Ositrán supervisa a 16 contratos de concesión vial equivalente al 26,5 % de la red vial nacional y fiscaliza que las empresas concesionarias cumplan con los estándares de calidad en la construcción, operación y mantenimiento de las vías. 

«Es importante destacar que no tenemos competencia total sobre la red vial nacional, pero sí velamos por la seguridad en los tramos que sí supervisamos», afirmó.

Así, el Ositrán supervisa los niveles de servicio de las carreteras concesionadas y los servicios brindados a los usuarios como la atención a emergencias como asistencia en caso de accidentes, averías o necesidad de atención médica. «Los concesionarios están obligados a brindar auxilio mecánico, ambulancias u otros servicios de forma oportuna», aseguró.

También reconoció que algunos tramos viales concesionados presentan características especiales que los hacen más complicados, como la Red Vial 5 (Ancón-Huacho-Pativilca) que presenta problemas de visibilidad debido a la neblina, o las carreteras de montaña con curvas pronunciadas como la IIRSA Centro (Ricardo Palma-La Oroya-Cerro de Pasco). «Para atender estas particularidades, el Estado está invirtiendo en la mejora de la infraestructura vial y nosotros seguimos supervisando», precisó.

En los últimos cuatro meses, las concesionarias viales atendieron 34 736 emergencias, entre llamadas de emergencia, auxilios mecánicos y atenciones médicas, reportó el Ositrán.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram