Actualidad

Otorgan facultades legislativas al Ejecutivo en materia de investigación y desarrollo científico

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología aprobó, por unanimidad, un informe que recomienda otorgar al Poder Ejecutivo facultades para legislar en proyectos vinculados a la investigación y desarrollo científico y la transferencia tecnológica.

Fue el lunes 3, durante la sesión ordinaria del grupo de trabajo que preside el congresista Carlos Zeballos Madariaga (PP), luego de analizar la propuesta del Poder Legislativo (PL 7752/2023-pe) en la que solicita facultades legislativas en materia de reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional.

El titular de la comisión dijo que el informe se circunscribe a las disposiciones vinculadas a la especialidad de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología en materia de fortalecimiento, simplificación y calidad regulatoria en materia de inversión pública, privada y público-privada, y gestión de servicios públicos.

En ese sentido, consideró necesario establecer medidas para promover el despliegue de los servicios públicos de telecomunicaciones que utilicen tecnología de quinta generación (5G) o superior, a fin de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones establezca un mecanismo especial para el otorgamiento de concesiones con asignación de espectro radioeléctrico sujeto al cumplimiento de compromisos de inversión en atención al valor de dicho recurso natural.

Dijo que la iniciativa del Poder Ejecutivo se encuentra relacionada a la comisión respecto al Proyecto de Ley N.° 5857/2023, que declara de interés nacional la compra del satélite artificial de telecomunicaciones (proveedor de datos de internet satelital) como solución a la problemática de dotación de internet a las zonas rurales y fronterizas del país”, el cual fue dictaminado el 29 de noviembre de 2023.

En ese sentido, consideró que esta propuesta debe ser acogida en vista del potencial de transformar radicalmente la educación en el país, mejorando la eficiencia y la productividad en la educación y diversas industrias, cuyos programas deben ser accesibles y adaptados a las necesidades de diferentes grupos de la población, incluidos los residentes rurales y las personas mayores.

Asimismo, precisa que se debe establecer disposiciones para promover el desarrollo de la construcción, a través de tecnologías constructivas no convencionales.

APROBACIÓN DE DICTAMEN

En otro momento, la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 7664/2023 que declara de interés nacional la Creación, Construcción e Implementación del Parque Científico tecnológico Intercultural de Huancavelica en el Departamento de Huancavelica.

Al respecto, el titular del grupo de trabajo consideró que es fundamental voltear la mirada hacia iniciativas que promuevan la investigación científica e innovación tecnológica en campos como la agricultura y la ganadería, con especial énfasis en poblaciones que arrastran históricamente desventajas económicas. Es el caso de la creación, implementación y ejecución de parques científicos tecnológicos.

Refirió que, al ser una norma declarativa, no implica un costo económico para la sociedad ni para el Estado. Por el contrario, refuerza la legitimidad, quien se verá beneficiado con el hecho de que la población identificará su eficiencia para hacer cumplir la Constitución y las leyes vigentes, en especial, aquellas que priorizan la garantía de los derechos fundamentales en condiciones de igualdad y las políticas públicas nacionales con efecto positivo para el desarrollo y descentralización del país.

CONFORMACIÓN DE COMITÉ CONSULTIVO

En otro momento, se aprobó la conformación de Comité consultivo ad honorem denominado “Comisión Nacional de Implementación y Monitoreo de Parques Científicos Tecnológicos, Smart City e Inteligencia Artificial”.
Estará conformada por destacados profesionales en Inteligencia Artificial, en planeamiento estratégico y en ciencias políticas.

La propuesta la hizo la congresista Silvia Monteza Facho (AP).

INVITADO

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología recibió a Mauro Orlando Gutiérrez Martínez, presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) quien expuso sobre el desarrollo de iniciativas de innovación en gestión de bancos de información en tiempo real, para el monitoreo de los servicios de saneamiento básico.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram