Actualidad

Oyón: Inician construcción de ocho qochas con inversión de S/ 1 793 443

Con una inversión de S/ 1 793 443.68 la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), inició la construcción de ocho qochas en la localidad de Sacraqocha, distrito de Oyón – Lima, ubicada a 3,634 m.s.n.m. en beneficio directo de 36 familias y de manera indirecta a las familias de los usuarios de riego, cuya actividad principal es la agricultura y el cultivo de pastos.
Las obras servirán para la captación de agua y recarga hídrica de las unidades productoras del canal de riego Lule Alto y Bajo y del sistema de riego Janampa – Nunumia, canal Lancash (Oyón). Con el compromiso de atender a las poblaciones en pobreza y pobreza extrema que viven en las zonas altoandinas, la UEFSA trabajará en los distritos de Mallay, Cajatambo y Oyón. La entrega de las obras está prevista para aproximadamente el mes de julio.
La inversión comprende la ejecución de 8 qochas: Sakyqocha, Rangraqocha, Tinyaqocha, Yuraqocha, Wiyaqocha, Sacraqocha, Zapatuqocha con material concreto ciclópeo y Gochajaronga, la cual será construida de tierra. Esta siembra y cosecha de agua generará 3 843 jornales de trabajo entre la población del lugar.
Asimismo, se ha previsto un volumen de recarga hídrica de 362 946.97 m3 para su uso en 100 hectáreas de terreno, que contribuirá a la mejora de la economía de dichas poblaciones dedicadas a la agricultura familiar y a mitigar los impactos del cambio climático.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram