Actualidad

Padres de familia deben dedicar una hora de escucha activa a sus hijos en edad escolar

Es importante que los padres de familia dediquen una hora diaria de escucha activa a sus hijos en edad escolar para conocer sus pensamientos y sentimientos y detectar cualquier síntoma de acoso escolar, recomendó la jefa del Centro de Salud Mental Comunitario de Mirones Bajo, Tatiana Moreira Saldarriaga.

«Tenemos que dedicarle tiempo de calidad a nuestros hijos, dedicarles toda nuestra atención, escucharlos, preguntarles y no juzgarlos durante esas conversaciones. Darnos la flexibilidad de creerles y comprenderlos», precisó la especialista.

La especialista en medicina familiar, resaltó que, los padres de familia, escolares, profesores y la sociedad en general deben reflexionar sobre el tema y tomar acción para detener ese tipo de violencia que afecta al entorno en general.

«En el bullying hay una víctima y un abusador, ambos requieren pasar por un proceso terapéutico de ayuda psicológica, junto con sus familias. No se trata de un problema individual, es muy probable que el niño ya tenga problemas enraizados de diversos tipos o que también padezca depresión, ansiedad, violencia, ideas suicidas o intentos suicidas, abusos sexuales, entre otros», explicó Moreira.

Moreira Saldarriaga, señaló que durante las conversaciones se pueden detectar sentimientos, ideas de depresión o violencia. Además, los padres deben estar atentos a síntomas como pérdida de gusto por asistir al colegio o pérdida de interés por cosas que le agradaban, problemas de sueño, dolores de cabeza y abdominales constantemente, así como cambios en la orina.

Si detecta alguno de esos síntomas, es importante comunicar lo ocurrido en la institución educativa, luego acudir al centro de salud más cercano a su domicilio para que un profesional especializado atienda el caso. También puede llamar gratis a la Línea 113, opción 5.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram