Países de la CAN impulsan trabajos para medir el impacto del sector Cultural en la Economía

Lima.- Expertos gubernamentales en estadísticas de cultura de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú iniciaron en Lima, una reunión de dos días con el fin de definir las acciones que permitirán impulsar la armonización de estadísticas y cuentas satélite de la cultura, con miras a conocer el impacto económico de este sector en el PIB de cada país y desarrollar un sistema de indicadores en la materia.

Al inaugurar la reunión, el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura del Perú, Rafael Varón Gabai, destacó la importancia de visibilizar la contribución de la cultura en todas sus dimensiones: gobernanza, educación, participación social, igualdad de género, comunicación, economía. “Caminar juntos hacia este objetivo nos ayudará a enfrentar la escasez de indicadores”, señaló tras estimar que los primeros frutos de este trabajo se podrán ver en un año y se completarán en tres.

Por su parte, Genaro Baldeón, Director General a.i. de la Secretaría General de la CAN, destacó los avances alcanzados después de que el Consejo Andino de Ministros de Cultura y Culturas asumiera como prioridad el desarrollo del Programa de armonización Estadística y Cuentas Satélite de la Cultura. “Se han identificado ejes y efectuado coordinaciones a diferente nivel y esperamos que de esta reunión se deriven herramientas para la generación de políticas e instrumentos de desarrollo cultural y de integración”, manifestó.

Carlos Latorre, del Programa Regional Andino de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), sostuvo, a su vez, que la generación de Cuentas Satélites de Cultura es un trabajo imprescindible y requiere un trabajo intenso y permanente. Recalcó que “es una labor que permitirá poner en valor, activos tangibles e intangibles que son difíciles de medir”.

En la reunión se vienen analizando las experiencias de España y Colombia sobre la implementación de la Cuenta Satélite de la Cultura y los lineamientos que da el Convenio Andrés Bello en torno a la conceptualización y mecanismos de medición de las diferentes actividades de las industrias culturales y creativas y del patrimonio cultural. Asimismo se definirá un cronograma de trabajo de las acciones que serán de responsabilidad de los equipos interinstitucionales de cada país.

Los expertos trabajarán tomando como referencia el Manual Metodológico del Convenio Andrés Bello elaborado en el año 2009, y el Marco de Estadísticas Culturales 2009 de la UNESCO.

65srt498we