Palta moqueguana ingresa al libro de los récords Guinness

Moquegua.- La Universidad San Ignacio de Loyola, el Gobierno Regional de Moquegua y Souterh Perú obtuvieron hoy el Guinness World Record por la preparación de “La ensalada de palta más grande del mundo”.  

Tras 12 horas de ardua labor, que inició a la medianoche del martes 22 de noviembre, un equipo conformado por 33 personas, liderados por chefs e ingenieros de la USIL, logró preparar el potaje que fue presentado en la explanada del Gobierno Regional de Moquegua, sobre una bandeja de cinco metros de largo.  

La prueba fue supervisada por inspectores sanitarios y la adjudicadora oficial de Guinness World Records, Daniela Ramírez, quien controló todo el proceso y contabilizó el peso final de la ensalada. 

En total, fueron 811.91 kilos de la tradicional ensalada moqueguana, de los cuales 506.49 kilos (62 %) fueron de palta Hass, lo que casi cuadruplicó el peso mínimo establecido por Guinness (250 kilos) para lograr este reconocimiento mundial. Los otros ingredientes de la ensalada fueron cebolla y tomate. 

La representante de la organización entregó el certificado del Guinness World Record al fundador presidente de la Corporación Educativa USIL, Raúl Diez Canseco Terry; al gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare; y al gerente de desarrollo comunitario de Southern Perú, Felipe Gonzales. 

Diez Canseco señaló que con este tipo de actividades se busca visibilizar y potenciar los productos agrodiversos peruanos que tiene más oportunidad de ser requeridos en el mercado internacional y generar conciencia en la población sobre la importancia de proteger nuestra agroindustria. 

Por su parte, el gobernador Cuevas saludó la articulación de la región, la empresa privada y la academia, que se unen bajo un mismo objetivo: construir un Perú distinto para beneficio de todos los ciudadanos”. 

Tras lograr la marca mundial, la tradicional ensalada de palta moqueguana se repartió entre los asistentes al evento, en un marco de mucha alegría, música y estampas costumbristas. 

Cabe mencionar que para la preparación de este plato se utilizó como insumo principal la palta Hass, que fue proporcionada por los productores de la región Moquegua.  

La palta es considerada un superfood por su alto valor nutricional, rica en vitaminas, minerales, fibra, azúcares simples y grasas naturales.Gracias a su buen sabor y rica textura se utiliza en una amplia variedad de platos. 

Con este logro, la USIL obtiene su décimo récord Guinness promocionando los superalimentos peruanos. Antes lo hizo con la quinua (2015), el rocoto (2016), la aceituna (2017), la papa, el cacao, el aguaje (2018), el pisco, la alcachofa y el cebiche (2019). 

El dato 

Moquegua se sitúa en sexto lugar en términos de área cultivada, principalmente en las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro. La región tiene una superficie cultivada de 1160 ha y un rendimiento promedio de 7.186 kg/ha. 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram