Panamá se convierte en un punto estratégico para negocios peruanos

Panamá.- Panamá cuenta con la más amplia red de tratados de libre comercio de la región, continúa estrechando lazos con países latinoamericanos, gracias a su privilegiada posición geográfica, economía dolarizada y estabilidad sociopolítica. Según datos de la Asociación de Exportadores (ADEX) entre enero y septiembre las exportaciones entre ambos sumaron más de USD 43 millones solo en el sector agro.

Con la finalidad de potenciar y explorar nuevas alternativas de negocios e inversión, la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (PROPANAMA) en conjunto con la Embajada de Panamá en Perú y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), realizó con éxito la jornada comercial “Panama Day” del 16 al 18 de noviembre en Lima. Los encuentros reunieron a una delegación de 20 asesores de diversos sectores económicos y congregó a más de 200 empresarios peruanos con mucho interés en conocer sobre las oportunidades que ofrece Panamá para potenciar sus actividades, de esta manera se busca fortalecer los sectores comerciales y productivos de ambos países.

A través del canal transitan 180 rutas marítimas, interconectando 1,920 puentes, lo que representa el 6% del comercio mundial. De acuerdo con Diego Ortiz de Zevallos, Sub Administrador de PROPANAMA, al cierre del presente año fiscal, el canal rompió récord en tránsito de buques, 14 mil 339 buques cruzaron la vía interoceánica, en el cual Perú jugó un papel muy importante destacándose como el séptimo principal usuario del canal.

“Además de contar con nuestra disposición para el intercambio entre los dos mercados desde tiempos de la colonia, esta relación ha ido creciendo en volumen e importancia. Es así que, por el canal pasa el 60% del Comercio Exterior del Perú, a su vez el país ocupa el décimo lugar en importancia entre los usuarios del canal”, comentó Jaime Serrano, Embajador de Panamá en Perú.

El interés de empresas multinacionales en operar en el país centroamericano, pasa por su capacidad de conectividad aérea, marítima y terrestre. Todo esto ha logrado integrar herramientas tecnológicas que agilizan las operaciones que hoy permiten ubicarlo como un hub logístico y digital.

“El sector logístico panameño se ha convertido en uno de los pilares de nuestra economía, en búsqueda de inversión extranjera directa hemos desarrollado leyes especiales que brindan incentivos fiscales, tributarios y migratorios a las diferentes empresas que se establezcan en Panamá”, resaltó Marcela Galindo, Presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá.

Entre los beneficios de hacer negocios, se encuentran la cercanía con mercados regionales, la reducción de costos y tiempos de transporte, la disminución de la inversión en inventarios, el recurso humano bilingüe y capacitado, mayor rapidez y mejor comunicación entre la compañía, lo que permite una relación más estrecha con clientes y proveedores.

Eventos como “Panama Day”, es un evento que se replica alrededor del mundo sin que el idioma sea un obstáculo, se ha realizado en países como Bélgica, además se tiene proyectado llevar el evento a Israel. Asimismo, retomar estas actividades de forma presencial, son el germen de nuevos y mejores negocios a futuro.

Sobre PROPANAMA

Es la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones.   Trabaja con el sector exportador y el servicio exterior panameño para promover la oferta de productos y servicios de Panamá en los mercados internacionales y atraer inversiones que generen transferencia de conocimientos y tecnologías, mejorando la calidad de vida de los panameños.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram