Actualidad

Para evitar gasto de bolsillo de asegurados se reunen SIS, MINSA e IPRESS

Lima.- El Seguro Integral de Salud (SIS) y el Ministerio de Salud (Minsa) sostuvieron una reunión técnica con los directores generales y jefes de las unidades de seguros de las direcciones de redes integradas de salud (Diris), institutos y hospitales de Lima, para explicar la gestión financiera del SIS en los establecimientos de salud públicos y los alcances de la directiva administrativa N.° 360-MINSA/DGAIN-2024 “Mejora de la disponibilidad de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios para los asegurados del Seguro Integral de Salud-SIS en casos de emergencias médicas y/o quirúrgicas en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud con Convenio SIS» e implementar mecanismos orientados a disminuir el gasto de bolsillo de los asegurados al SIS.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, doctor Ciro Abel Mestas Valero, fue el encargado de inaugurar el evento que se desarrolló en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja. Anotó que la directiva es el respaldo ante la necesidad extraordinaria de una persona que requiere un medicamento.

“El éxito de nuestra gestión va a ser medir que no haya negocio con el sufrimiento de las personas. (…) El director tiene que estar informado siempre que su farmacia está abastecida. Para esas excepciones son los lineamientos que están en la directiva. Las farmacias deberían estar siempre abastecidas porque los recursos están”, añadió.

Disminución gasto de bolsillo 

Por su parte, el jefe del SIS, doctor Luis Quiroz Avilés, dijo que el espíritu de dicha directiva está orientado a la disminución del gasto de bolsillo y lo que busca es que los asegurados al SIS, en los momentos difíciles que atraviesan en una emergencia, no salgan a la calle a comprar medicamentos para poder ser intervenidos.

Tras resaltar el trabajo en equipo entre el SIS, Minsa y los institutos y hospitales de Lima, anunció que se establecerán mesas de trabajo para allanar cualquier dificultad que pueda surgir en la aplicación de la directiva.

Reunión técnica

El doctor Carlos Alberto Alvarado Chico, director general de la Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional del Ministerio de Salud, fue el encargado de hacer la presentación de la directiva explicando que su objetivo es garantizar la entrega de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios que sean prescritos por los médicos a los afiliados al SIS que requieran atención de emergencias médicas y/o quirúrgicas en los establecimientos de salud del Minsa o de los gobiernos regionales.

Entre otras cosas, señaló que la dirección general del establecimiento de salud debe designar un personal responsable que verifique diariamente la disponibilidad de los medicamentos e insumos. Precisó que en los casos de emergencia médica y/o quirúrgica, no se entrega receta médica alguna al usuario SIS o familiar responsable para que compre el requerimiento médico.

Otra exposición fue “Ejecución presupuestal de las transferencias financieras realizadas por el SIS y saldo de balance”, a cargo del Lic. William Richard Ascarza Urribari, gerente de la Gerencia de Negocios y Financiamiento del SIS.

El funcionario recalcó que el SIS paga por adelantado a las Ipress (establecimientos de salud) por productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios para las atenciones médicas que brindan a su población asegurada. También expuso el manejo financiero de los recursos y los controles que aplica para verificar el cumplimiento de los fines para los cuales fueron entregados estos fondos.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram