Actualidad

Pediatra intensivista del INSN – Breña continua en la atención de los pacientes luego de 359 días de haberse iniciado la pandemia por covid-19

La Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Instituto Nacional de Salud del Niño, es considerada la UCI más grande y mejor calificada del país, que fue creada hace 40 años y hasta la fecha ha atendido a más de 13 mil pacientes en estado crítico. El Dr. Eduardo Sánchez Chacaltana, es parte de su historia y por ahora el más experimentado en esta especialidad, luego de 359 días de haber iniciado el Estado de Emergencia por la pandemia del Covid-19, el profesional sigue en pie y manteniendo los cuidados para evitar el contagio de esta enfermedad, que hasta el momento ha librado.

Hace 33 años es médico pediatra intensivista y durante este largo recorrido profesional ha vivido el milagro de la vida muy de cerca y también la pérdida de algunas batallas por parte de los pequeños pacientes. “Casi todos los niños ingresan en estado crítico, sea por traumatismo encéfalo craneano, insuficiencia cardíaca, postoperados de abdomen, neurocirugía, entre otras complicaciones”, detalla el especialista.

A diferencia de las epidemias del AH1N1, cólera, difteria y tuberculosis; la pandemia por el Covid-19, ha sido una experiencia totalmente diferente. Al inicio había mucho desconocimiento no solo en nuestro país sino a nivel mundial sobre cómo esta enfermedad afectaba a los niños; pero con el transcurso de los meses se logró superar.

El Dr. Sánchez quiso ser médico desde pequeño, postuló a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e hizo su internado en el Hospital de Chulec en La Oroya, donde gracias a un pediatra que lo inspiró, tomó la decisión de seguir esta especialidad.  Al inicio de su carrera no estaba convencido de trabajar en la UCI debido a los casos tan difíciles y críticos que se veían, ahora esta especialidad significa todo para él. “No iría a otro servicio, la UCI para mí es lo máximo”, asegura.

Pero lo más difícil en estos tiempos de pandemia es mantenerse alejado de su familia. “Es difícil llegar a casa y mantener una distancia, los hijos, la esposa se acercan y es complicado alejarse, no se puede destruir ese lazo familiar”, detalla. Sin embargo, lo reconforta el legado trasmitido a su hijo mayor, quien es médico anestesiólogo y ahora también se encuentra en la primera línea de atención del Covid-19 en un hospital de la ciudad.

La UCI pediátrica del INSN – Breña, tiene áreas diferenciadas, y cumpliendo los protocolos de bioseguridad cuenta con 20 camas de hospitalización. Cabe resaltar, que el equipo médico de la UCI está conformado por 14 profesionales altamente capacitados.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram