Actualidad

Pedro Castillo inauguró la I Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Operaciones de Paz de las Naciones Unidas

Perú.- El presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, inauguró esta mañana la I Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Operaciones de Paz de las Naciones Unidas (LAC-UN) Lima 2022, que se realizó en el hotel Swissotel, en el distrito de San Isidro.

La actividad contó con la participación de los ministros de Defensa, Richard Tineo Quispe; y de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez Mackay, así como de delegaciones de las Naciones Unidas y autoridades representantes de los países de la región que participarán del evento que culmina este miércoles.

También asistió a la actividad el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Gómez De La Torre Araníbar; el viceministro de Políticas para la Defensa, Benigno Leonel Cabrera Pino, entre otros invitados.

“El compromiso del gobierno es incrementar nuestra contribución a las acciones de paz. Queremos una región pacífica, próspera, que resuelve sus diferencias mediante el diálogo, la concertación y la unidad. No queremos más guerras, queremos progreso, justicia, igualdad,” dijo el presidente Pedro Castillo en su discurso inaugural.

Por su parte, el ministro de Defensa saludó la organización del foro que tiene por finalidad promover una mayor participación de los países de América Latina y el Caribe en las operaciones de paz, generando espacios para el intercambio de experiencias y evaluación de los desafíos respecto de su actual participación.

“El Perú, con 64 años de tradición en participaciones en operaciones de paz, tomó este gran reto, de acercar a nuestros países, de intercambiar experiencias y fortalecer las capacidades para cumplir cabalmente el compromiso de dar paz y seguridad a un mundo que sigue de cerca el acontecer internacional”, señaló Richard Tineo.

Estas declaraciones fueron ratificadas por el titular de la Cancillería, quien felicitó la organización del evento pues, remarcó, “es la primera vez que en América Latina tenemos un momento de reflexión sobre temas de esta magnitud”.

“El Perú es un país amante de la paz y cree firmemente en el derrotero de la solución pacífica de las controversias como el principio máximo que está allí. La paz, en consecuencia, se alza para nuestros países que tiene en las Naciones Unidas las armas para la paz y que tienen operaciones que busca el status quo de la tranquilidad”, dijo.

En el evento, se dará especial énfasis en la necesidad de sensibilizar y estudiar en profundidad la situación actual, las barreras y el papel de la participación de las mujeres en la paz y la seguridad en la región de América Latina y el Caribe, con miras a incrementar la proporción de mujeres en los contingentes.

El Perú participa desde 1958 en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, cuando los primeros cascos azules peruanos viajaron al Líbano para participar en la Misión de Observadores de las Naciones Unidas. Actualmente, nuestro país participa en seis misiones de paz y tiene un contingente desplegado en la República Centroafricana, donde participan 39 mujeres.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram