Perú busca aprovechar más el mercado regional y global

Lima.- En las últimas décadas, los países de América Latina impulsaron distintas medidas para promover el comercio tanto regional como global. Estas políticas se reflejaron en caídas significativas de los aranceles aplicados al comercio exterior pasando en la región de 12 a 7% y en Perú de 13,2 a 1,8%, estando el comercio con sus socios de América del Sur prácticamente libre de tarifas.

En términos de facilitación del comercio, Perú se encuentra entre los de mejor desempeño de América Latina de acuerdo con el índice de facilitación del comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, presentando un valor de 1,5 sobre un total de 2, mientras que el valor para América Latina es de 1,3.

Estos son algunos de los principales temas que se abordan en el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) de CAF -banco de desarrollo de América Latina- titulado: “Caminos para la integración: Facilitación del Comercio, Infraestructura y Cadenas Globales de Valor”, que se presentó hoy en la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) en Lima, con palabras de apertura del ministro de Relaciones Exteriores del Perú, César Landa Arroyo; el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza; y el gerente regional Norte de CAF, Santiago Rojas.

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, César Landa Arroyo, afirmó: “Agradezco a CAF por analizar desde distintas ópticas los desafíos para la integración latinoamericana tomando como ejemplos a plataformas como la CAN, el Mercosur y la Alianza del Pacífico que han contribuido significativamente al desarrollo del Perú. En esa línea relievo la importancia del informe al señalar las oportunidades que brinda la facilitación del comercio, el fortalecimiento de la integración en infraestructura física y de servicios, así como las políticas públicas y las condicionantes institucionales para alcanzar el desarrollo sostenible y justo entre nuestros pueblos”.

Por su parte, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, señaló: “Los aspectos que se abordan en el RED2021 de CAF son temas que desde nuestro organismo venimos trabajando con apoyo de los cuatro países miembros, hoy bajo la presidencia pro tempore de Ecuador y desde el mes de julio con Perú. Por ejemplo, en el eje de facilitación del comercio, gracias al apoyo de CAF nuestro organismo suscribió un Convenio de Cooperación por USD 835 mil a fin de implementar el Proyecto de Interoperabilidad Comunitaria – INTERCOM, cuyo objetivo es poner en marcha una infraestructura digital estandarizada y unificada que permita el intercambio de información de comercio exterior entre los cuatro países”.

Finalmente, el gerente regional Norte de CAF, Santiago Rojas, añadió que: “En el RED2021 se destaca la importancia de los procesos de integración comercial e inserción en cadenas regionales y globales de valor. En Perú, es proceso estuvo liderado por el sector agrícola a partir del crecimiento de las exportaciones de productos hortofrutícolas, debido a una mayor productividad y la posibilidad de explotar la producción en contra estación generando rendimientos más altos a la producción. Desde CAF hemos apoyado a los agroexportadores con financiamiento de infraestructura, asistencia técnica y generación de conocimiento, como este reporte, para mejorar la calidad de vida de la población y aumentar la competitividad del país; que es nuestra razón de ser como banco de desarrollo”.

El Reporte propone trabajar en tres pilares: la facilitación del comercio, la infraestructura de transporte e interconexión y la armonización y simplificación de regulaciones para promover la integración productiva y la participación en cadenas regionales y globales de valor, como por ejemplo las normas de origen.

“Uno de los puntos más relevantes de los costos de comercio son los de transporte, dimensión en la que Perú tiene espacio de mejora. De acuerdo con el sistema de indicadores de transporte terrestre construido por CAF, Perú tiene un amplio margen de mejora en lo relacionado a cobertura y calidad. Esto también se refleja en el índice de desempeño logístico, donde Perú se encuentra por debajo del promedio regional. Perú podría obtener ganancias significativas tanto en su acceso a mercados internos como externos si se realizaran mejoras en las carreteras que permitiesen circular a una velocidad promedio de 90 km/h”, afirmó Lian Allub, economista principal de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas de CAF y coautor del informe.

Después de la presentación del RED2021 se realizó un enriquecedor panel de discusión que contó con las intervenciones de Adriana Alegrett, consultora en comercio y derecho de integración; Álvaro Gálvez, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima; Ernesto Schargrodsky, director de Investigaciones Socioeconómicas de CAF; y moderado por Guillermo Díaz, economista principal de CAF. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Manuel Malaret, representante de CAF en Perú.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram