Actualidad

PERÚ COMPRAS: compras corporativas generaron cerca de S/10 millones de ahorro para el Estado en los últimos años

A través de las compras corporativas de diversos bienes, el Estado ha ahorrado alrededor de S/10 millones en los últimos años, obteniendo ventajas de la compra por volumen (economía de escala) en las adquisiciones realizadas por la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS.
Mediante los procesos de contratación realizados durante el 2023 e inicios del 2024, al unir la demanda de papel bond, bolígrafos y otros bienes por parte de diversas instituciones, se logró un ahorro de S/7.5 millones. También, el año pasado se obtuvo un ahorro cercano a los S/2 millones por la compra corporativa de medicamentos para tres establecimientos especializados en salud mental. Mientras que en 2019 se ahorró S/237 mil en la por la compra de papel bond por parte de nueve entidades.
CHARLAS EN PIURA Y TRUJILLO
Para brindar toda la información sobre la estrategia de compra corporativa y sus ventajas, el equipo técnico de la Central de Compras Públicas visito las regiones de Piura y La Libertad donde realizó la charla “Optimiza tus contrataciones con PERÚ COMPRAS: conoce sobre la gestión de compras corporativas y encargos”, dirigida a los compradores públicos del norte del país.
Durante estas actividades, que se desarrollaron en los auditorios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, en Piura, y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo, en La Libertad, se informó sobre la compra corporativa obligatoria de tóneres, útiles de oficina y materiales de aseo y limpieza que realizará PERÚ COMPRAS en cumplimiento del Decreto Supremo N.° 072-2024-EF.
El dispositivo legal establece la participación obligatoria de 172 instituciones de todo el país en esta compra corporativa obligatoria, entre los cuales se encuentran municipios, instancias del gobierno regional y oficinas descentralizadas de diversas entidades públicas. En las regiones del norte, participarán en este proceso 8 entidades de La Libertad, 4 de Piura, 3 de Lambayeque, 2 de Ancash y 1 de Tumbes.
BIENES DE GRAN DEMANDA
Cabe señalar que, durante el 2023, las entidades públicas a nivel nacional compraron tóneres por un monto de S/157.69 millones, papeles de limpieza (papel higiénico y papel toalla) por S/35.12 millones, fólderes por S/4.60 millones y cinta adhesiva por cerca de S/4.30 millones. Estas adquisiciones se registraron mediante los Catálogos Electrónicos de PERÚ COMPRAS, a través de los cuales, también, se realizará la compra corporativa convocada actualmente.
En Piura, el año pasado las entidades públicas compraron tóneres por S/5.12 millones, papel higiénico y papel toalla por S/1.1 millones, fólderes por cerca de S/232 mil y cinta adhesiva por S/176 mil. Mientras que, en La Libertad se adquirió tóneres por más de S/5.56 millones, papeles de limpieza por S/1.16 millones, fólderes por casi S/128 mil y cinta adhesiva por S/204 mil.
A través de las compras corporativas, la adquisición de los bienes antes mencionados podría generar un ahorro significativo para las entidades que participen de esta estrategia.
Finalmente, las compras corporativas pueden ser facultativas (voluntarias) u obligatorias aprobadas mediante decreto supremo.
Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram