Perú es el país con mayor frecuencia en la compra de productos eco amigables

Un reciente estudio realizado por Mercado Libre a más de 18 000 compradores en Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay reveló nuevas tendencias a la hora de elegir productos online como las consideraciones ambientales y sociales. Estas se incrementan en los millennials (20% de los encuestados) y resulta más notorio en aquellas personas que tienen hijos (73% de la muestra).

Esta encuesta se realizó en el marco del lanzamiento de la nueva sección de productos sustentables, que de manera permanente ofrece artículos eco amigables dentro de la plataforma de Mercado Libre en todos los mercados de Latinoamérica. La inauguración de esta sección es uno de los compromisos asumidos por la empresa al cumplirse 20 años de operaciones en América Latina.

“Esta nueva sección es el resultado del recorrido que venimos haciendo con Ecofriday desde hace más de tres años. Una fecha que comenzó siendo un solo día y que luego extendemos a una semana. A partir de ahora, se convierte en una sección permanente que busca no sólo atender la demanda sino también desarrollar e impulsar a los emprendedores sustentables”, explicó Guadalupe Marín, gerente senior de sustentabilidad para Latinoamérica de Mercado Libre. “Trabajamos junto a diferentes socios estratégicos que buscan potenciar emprendimientos de gran impacto, empoderar comunidades vulnerables y así poder impulsar juntos una economía más sustentable e inclusiva”, agregó Marín.

Hábitos de consumo, decisiones de compra y frecuencia

9 de cada 10 millennials latinoamericanos tiene presente el impacto ambiental por lo menos en «alguna» de sus decisiones de compra. Respecto a la frecuencia de compra de productos que cuidan la salud o el medio ambiente, el 66% de las personas encuestadas declaran hacerlo al menos una vez a la semana.

Consultados sobre los principales motivos a la hora de comprar productos con impacto positivo, más de la mitad de los encuestados en todos los países los correlacionan directamente con su buena calidad. Asimismo, la preocupación por el futuro y el bienestar de las próximas generaciones están también dentro las razones más comunes destacadas en toda la región. Perú es el país que presenta la mayor frecuencia de compra de productos con impacto positivo.

Solo el 26% de los encuestados declaran estar dispuestos a pagar más por productos que consideren de impacto positivo, pero la mitad optaría por dicha versión si el precio fuera el mismo.

Por último, se identificó entre los millennials 4 principales hábitos para cuidar al medio ambiente: a) el 22% apaga las luces al salir de una sala; b) el 16% evita las bolsas plásticas cuando hace compras; c) el 13% repara productos que se les dañan o rompen; d) el 9% compra productos reciclados. Al analizar las diferencias entre países, en México se registró una mayor propensión a comprar productos reciclados (11%).  La mayor conciencia sobre el consumo de agua se registra en Colombia y Perú.

Familiarización con el “consumo responsable” y preocupación medioambiental

El 94% de los encuestados expresa estar familiarizado con el concepto de “consumo responsable”. En cuanto a la preocupación por temas ambientales, 7 de cada 10 latinoamericanos sostuvieron que les preocupa “mucho” la situación medioambiental actual. De esta manera, al menos el 20% de las personas no relacionan directamente sus hábitos de consumo con el impacto medioambiental que implican. Esto presenta, por un lado, la necesidad de concientizar sobre el consumo responsable y, por el otro, la de contar con una sección de productos sustentables fácilmente accesible.

Oferta de productos

La última pregunta indagó sobre la oferta, con resultados notorios: solo el 11% de las personas encuestadas sostienen encontrar “siempre” lo que buscan. Esto contrasta notoriamente con el interés en que exista una página especial que destaque productos sustentables, que alcanza a 7 de cada 10 personas. Entre los millennials, este valor llega a más del 80% en los casos de Perú, Colombia y Chile.

A partir de este mes, Mercado Libre ofrece una sección de productos sustentables en los países donde opera.  Se trata de una colección curada de productos con impacto positivo, que incluye paneles y termotanques solares, composteras, bicicletas, alimentos orgánicos, productos reutilizables, productos elaborados con materiales reutilizados, entre otras variables.