Actualidad

Perú ha crecido un 93,1% en estudiantes matriculados en educación superior en los últimos 10 años

EAE Business School ha publicado el estudio El estado de la educación superior en el mundo, en el que se analiza por niveles y zonas geográficas el estado de los distintos sistemas educativos y el impacto de la Covid 19 en ellos. 

Así el estudio revela cómo Perú es el país de América Latina donde más han crecido en los últimos años las matriculaciones de estudiantes de educación superior, con un crecimiento del 93,1% respecto a 2010. Tras él, le siguen otros países como Argentina con un crecimiento del 71,6%, México con un aumento del 55,6%, Uruguay con un 48% y Colombia con un 46,15% más. En el lado contrario, países como Cuba y Puerto Rico, con descensos en las matriculaciones superiores del 56,8% y del 14,4% respectivamente en la última década. 

Como muestra el informe, la tendencia de la educación superior en Latinoamérica ha sido creciente desde el inicio del SXXI. Según datos de la UNESCO, en el año 2000 la tasa de matriculación en educación superior de la región alcanzó el 21%, en 2010 mostraba ya un valor del 40%, en 2014 se situó en el 47,5% y en 2017 se estimó que superaría el 50,6%, por encima de los objetivos de la Agenda 2030.

La razón fundamental de esta tendencia ha sido la expansión en el número de universidades de América Latina y el Caribe, hasta alcanzar hoy la cifra de 3.724 centros universitarios en todo el territorio latinoamericano. Este crecimiento en la oferta ha ido acompañado de un aumento de la calidad docente como recogen los últimos rankings mundiales dando una gran visibilidad a las instituciones latinoamericanas. Por ejemplo, el ranking de Shanghai de 2019 incluye a 26 universidades de Latinoamérica entre las 500 mejores del mundo y 80 entre las 1000, lo que significa que la educación superior latinoamericana ha ganado no solamente en calidad, sino en capital humano, aportación científica y apertura internacional.

“A pesar de estos buenos datos, las universidades latinoamericanas no puede bajar la guardia, ya que existen diversos aspectos en los que hay que mejorar. Por ejemplo, en el ranking de Shanghai, solamente hay una institución latinoamericana entre las 150 mejores. ¿Por qué? Porque existen instituciones de calidad, pero no excelentes, y ha de ser el camino hacia la excelencia lo que dirija los pasos futuros de la educación en Latinoamérica” señala el profesor de EAE Business School y autor del informe David de Matías Batalla.

Por ello, el informe refleja cómo la gran brecha que aún existe en materia de educación entre América Latina y los países asiáticos o europeos sigue presente y parece estar lejos de disminuir. Un año más lo han dejado patente los resultados obtenidos por los países latinoamericanos en el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA). De los nueve países latinoamericanos evaluados, todos ellos obtuvieron unos resultados inferiores al promedio de los países de la OCDE. De los mismos, Chile encabezó la lista de países latinoamericanos en materia de lectura y ciencia, mientras que Uruguay lo hizo en materia de matemáticas. 

“Estos resultados procedentes de estudiantes que cursan estudios secundarios suelen tener impacto a largo plazo en los resultados alcanzados en estudios de enseñanza superior” señala el autor del informe Matías Batalla.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram