PERÚ: LA INTEROPERABILIDAD DEL SISTEMA DE SALUD ES UN RETO PENDIENTE

• Nuestro país ocupa el sexto lugar en interoperabilidad y expertos señalan que se debe apostar por las nuevas tecnologías y la transformación digital como palanca clave para un intercambio de datos que permita brindar una mejor atención al ciudadano

• Así lo señala el Libro Blanco de Interoperabilidad en Salud presentado por Minsait, una compañía de Indra, donde subraya cómo la pandemia del COVID-19 ha evidenciado la necesidad de contar con un sistema de salud robusto

Lima, 24 de noviembre de 2021.- La interoperabilidad en salud es un intercambio de datos comprensibles que deben estar disponibles para todos los actores relevantes del sector, más aún en medio de la pandemia del COVID-19. Actualmente, el Perú ocupa el sexto lugar en interoperabilidad en salud en América Latina, por encima de Bolivia y México, según el Libro Blanco de Interoperabilidad en Salud de Minsait, una compañía de Indra, lo que representa uno de los desafíos principales en el país.
De acuerdo con el informe, a nivel de América Latina, y en base al número de respuestas recibidas, los “países referentes” en materia de interoperabilidad en salud son Uruguay (34%), seguido de Argentina (21%), Chile (19%), Colombia (11%). Mientras que los países con menor madurez en interoperabilidad son Brasil, México, Perú y Bolivia con menos del 10%.

“La interoperabilidad permite a los ciudadanos tener acceso a su información de salud de forma segura, independientemente del lugar donde se encuentran o del punto donde son atendidos; a los profesionales, contar con una historia completa del paciente que facilite la atención, los planes de prevención, diagnóstico y tratamiento al margen de dónde son recogidos los datos del paciente ; y, por último, a los gestores de las organizaciones, a quienes les ayuda a tomar decisiones adecuadas a partir de la información más desagregada de los ciudadanos”, indicó Ángel Hortal Reina, director de desarrollo de negocio en Salud de Minsait.
El estudio destaca algunas iniciativas ya llevadas a cabo en países de Latinoamérica en materia de interoperabilidad. En Uruguay se cita al proyecto de “Historia clínica electrónica nacional”, en Argentina a la “Red Nacional de Salud”, en Chile “El Hospital Digital”, en Colombia el proyecto de Historia clínica electrónica unificada de Bogotá y en Perú el proyecto de “La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO)”.

Entre las debilidades en madurez de interoperabilidad en salud, que indicaron los expertos de Perú, se mencionaron las iniciativas enfocadas como gasto y no como inversión, las limitaciones económicas, la resistencia al cambio, la falta de estándares de terminología y la falta de capacitación profesional.
Mientras, entre las fortalezas, el informe de Minsait destacó la adaptación de la regulación, la historia de la Clínica Electrónica implementada en la Red EsSalud y CENAT, la cual aplica la telemedicina, teleconsultas y teleorientación en centros de atención a nivel nacional. También, se resaltaron las oportunidades que representan la extensión de Red Nacional de Telesalud y la infraestructura nacional de banda ancha.

«En Perú se han hecho muchos esfuerzos significativos en el entorno regulatorio en los últimos años. El país ocupa un puesto muy importante desde el punto de vista de definición, normativa y marco jurídico en el que se mueven los proyectos de interoperabilidad. Donde nos vamos quedando atrás es en los elementos preparatorios de proyectos de este tipo donde son necesarias inversiones previas en infraestructuras habilitantes”, sostuvo Hortal Reina.
Por otra parte, el estudio se centra en brindar respuestas al COVID-19 con recursos de interoperabilidad. “Hemos establecido un ecosistema digital de respuesta, ya que el intercambio de información es tan importante como el confinamiento para luchar contra la pandemia y para evitar que pandemias posteriores nos tomen como en esta crisis sanitaria”, declaró el director de desarrollo de negocio en Salud de Minsait.
Finalmente, se destaca el papel clave de los sistemas interoperables como aceleradores de la e-Salud, al permitir la adopción de tecnologías, como el Big Data o la Inteligencia Artificial, que sirvan de apoyo para extraer valor de los datos y lograr sistemas de salud más sostenibles.
Datos
Para la realización del estudio se encuestó a expertos en salud digital de ocho países en América Latina. En Perú, se destacan representantes de EsSalud, Ministerio de Salud (MINSA), Instituto Nacional de Salud y de clínicas reconocidas en el país. Se puede tener acceso al Libro Blanco de Interoperabilidad en Salud a través del siguiente enlace: https://www.minsait.com/es/actualidad/insights/libro-blanco-de-interoperabilidad-en-salud.
Los participantes respondieron preguntas en torno a cuatro pilares: entorno digital, regulatorio, normativo y económico; preparación de las infraestructuras; uso de estándares y capacitación de los recursos humanos; uso y adopción de tecnologías de salud interoperables a todos los niveles e impacto en el aspecto económico y social.
Acerca de Minsait
Minsait, una compañía de Indra (www.minsait.com), es una empresa líder en transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica. Minsait presenta un alto grado de especialización y conocimiento sectorial, que complementa con su alta capacidad para integrar el mundo core con el mundo digital, su liderazgo en innovación y en transformación digital y su flexibilidad. Con ello, enfoca su oferta en propuestas de valor de alto impacto, basadas en soluciones end-to-end, con una notable segmentación, lo que le permite alcanzar impactos tangibles para sus clientes en cada industria bajo un enfoque transformacional. Sus capacidades y su liderazgo se muestran en su oferta de productos, bajo la denominación Onesait, y su oferta transversal de servicios.
Indra en Perú
Presente en Perú desde 1987, Indra es una de las compañías más importantes de tecnología y consultoría del país, contando con más de 1.500 profesionales. Actualmente forma parte de algunos de los proyectos innovadores claves para su desarrollo económico y tecnológico en los sectores de Transporte & Defensa, así como de Gobierno, Sanidad, Banca, Energía y Telco a través de su filial Minsait.

Acerca de Indra
Indra (www.indracompany.com) es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. A cierre del ejercicio 2020, Indra tuvo unos ingresos de 3.043 millones de euros, cerca de 48.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.