Empresarial

«Peruanos podemos construir un futuro compartido si articulamos, conectamos, escuchamos y consensuamos»

Lima.- El empresario Roberto De La Tore Aguayo asumió la presidencia de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) para el periodo 2024-2025, sucediendo a Rosa Bueno de Lercari, quien se desempeñó en el cargo por dos periodos sucesivos. Ello en el marco del 136 aniversario del gremio empresarial que fue celebrado en su sede institucional.

Lo acompañan en su gestión Hernán Lanzara Lostaunau y Leonardo López Espinoza, quienes asumieron la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente.

Durante su discurso, Roberto De La Tore consideró que, ante la creciente desconfianza y polarización, es necesario fortalecer y profundizar aspectos fundamentales que ayuden al país a construir un futuro compartido, como es escuchar, articular, conectar y consensuar.

“Por ello, nuestro rol como dirigentes empresariales es identificar una agenda mínima de consenso, promoviendo el reencuentro y el diálogo, que nos conduzcan hacia el desarrollo económico”, manifestó.

Ante la presencia de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; de distintas entidades públicas y del sector privado, aprovechó para comprometerlos a trabajar de manera conjunta y coordinada, en una cultura basada en la integridad, lealtad, transparencia y solidaridad.

Por ello, sostuvo que “el nuevo rol del empresario es ser un partícipe activo de la toma de decisiones que trascienden al ámbito de sus actividades, así como proponer soluciones que permitan al país crecer, fortalecerse y ser competitivo, ofreciendo oportunidades y una mejor calidad de vida a su población, defendiendo el libre mercado”.

Precisamente, la Cámara de Comercio de Lima, en los últimos años, ha aportado al debate nacional propuestas de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la democracia, el libre mercado, la formalidad y, en la actual coyuntura, a garantizar la seguridad ciudadana.

Por tanto, aseguró que la agenda pública de la CCL contará, además de las mencionadas, con iniciativas enfocadas en los ámbitos de la salud, la educación y la justicia, pues consideró que son “piedras angulares” que permitirán cimentar un país con bases sólidas.

En ese sentido, instó al diálogo constructivo, que respete y valore las discrepancias, pues mencionó que, de no lograrlo, se corre el riesgo de retroceder lo avanzado.

Ello considerando también que el país atraviesa una crisis económica, un escenario que hace necesario fortalecer la reactivación a través del impulso de la inversión privada, “la que requiere de predictibilidad y confianza para creer y para crecer”.

HACER FRENTE A LA INSEGURIDAD

Respecto a los altos índices de inseguridad y violencia, Roberto De La Tore manifestó que, desde el sector privado, la CCL seguirá colaborando con las estrategias del Gobierno, a través de diversas propuestas.

“Por ello, convocamos a nuestras autoridades a trabajar con el sector privado para dar pasos trascendentales frente a los problemas que aquejan a nuestro país”, subrayó.

Ante este complejo panorama, sostuvo que “lo que nos falta es trabajar de manera articulada entre los gobiernos central, regional y local; el Poder Legislativo, los órganos de justicia, la academia, el sector privado y todos los actores de la sociedad, para alcanzar metas concretas, estableciendo políticas de Estado que trasciendan los gobiernos, para edificar una sociedad con valores, que respeta la ley y convive sanamente a pesar de sus diferencias”.

PROPUESTAS CCL QUE APORTARON AL DEBATE

A su turno, en su balance de gestión, la hoy past president de la CCL Rosa Bueno de Lercari destacó que aportaron al debate nacional con propuestas de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la democracia, el libre mercado, la formalidad y la seguridad ciudadana que demandan la ciudadanía y el ámbito empresarial.

Subrayó que, de ese modo, la Cámara también innovó en liderazgo empresarial y “todo ello, además, basado en dos ejes transversales tales como integridad e innovación, dando énfasis a la transformación digital y la inteligencia artificial”, manifestó.

Igualmente, recordó que, en su gestión, asumió la presidencia pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP) que, pese a dificultades externas, logró mantener estable el proceso de integración entre los países miembros. De igual manera, destacó la reciente creación del programa Generación F, el cual busca la formación y participación activa de jóvenes líderes en la construcción de la libre empresa y una sociedad más democrática.

Cabe anotar que en la ceremonia por el 136 aniversario de la CCL participaron la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra; el ministro de Economía, José Arista; el ministro de Educación, Morgan Quero; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana y diversas autoridades. También se hicieron presentes líderes gremiales, empresarios asociados, directivos y ejecutivos del gremio empresarial.

Sobre la Cámara de Comercio de Lima

La Cámara de Comercio de Lima es una institución empresarial fundada el 20 de abril de 1888, conformada por más de 10 000 empresas asociadas representadas en 16 gremios de distintos sectores de la actividad económica del Perú. Su propósito es promover la libre empresa, el desarrollo económico y social del país, mostrando su compromiso con la defensa de los principios empresariales, la promoción de la inversión privada y la generación de empleo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram